jueves, 13 de diciembre de 2012

Juegos del pasado I: Dragon Ball Z Legend

Me gustaría dedicar esta entrada a un juego muy especial para mi, más exactamente, mi primer juego de consola (que no mi primer videojuego) Fue gracias a Dragon Ball que como usuario de PC, descubrí el mundo de las consolas domésticas, y desde entonces, ha llovido ya bastante... 

Concretamente hablo de Dragon Ball Z: The Legend versión Sega Saturn. El texto a continuación está rescatado de un análisis que hice hace unos años en un foro cuyo nombré omitiré, y formará parte de una serie de entradas que iré publicando bajo el nombre de "Juegos del pasado"

Sin más dilaciones, aquí dejo mi análisis de aquel entonces.


Caratula de la versión PAL para Sega Saturn

Este no es el típico juego de lucha 


Nada más empezar, se nos muestra una intro en la que aparecen varios de los personajes, así como las bolas de dragón de la cuales salen dos dragones que se introducen en el cuerpo de Porunga aparentemente petrificado, haciendolo resucitar. 



En la pantalla principal, nos encontramos desde un principio con un modo historia, un modo versus, y las opciones del juego. 

Una vez hemos superado el modo historia, se nos desbloqueará un el modo SP Battle, que viene a ser una especie de modo ranking. 


El modo historia consta de ocho niveles en el que se nos narran los hechos de ocurridos desde la llegada de Vegeta a la Tierra, hasta la derrota del monstruo Bu, pasando por la saga de Freezer, Androides, y Celula. 

El juego consta de 35 personajes, una cifra bastante elevada si tenemos en cuenta de cuando es el juego. Entre ellos encontramos desde los guerreros Z hasta las fuerzas Ginew, pasando por los archiconocidos villanos como Celula, Freezer, los androides... 

Gráficos 

Posiblemente el punto más flojo del juego. Los escenarios son bastante simples, así como los personajes, que apenas gozan de detalle, nada que ver con los vistos por ejemplo en los Super Butouden u otros de la misma época como Shin Butouden también para Saturn o Ultimate Battle 22 para PSX. A pesar de esto cabe destacar que los movimientos que los personajes realizan –sobretodo los especiales- estan bastante logrados. 
Cabe destacar que elementos como las montañas, arboles, etc son destructibles, lo que hace que el juego sea más fiel a la serie. 

Pantalla de batalla 3vs1 (modo historia)


Jugabilidad 


El punto mas fuerte bajo mi punto de vista. El control del juego es simple e intuitivo. Con el botón A damos puñetazos, con el B patadas, y con el C lanzamos pequeñas bolas de energía –si mantenemos pulsado el botón cargamos la bola- por último con el botón Y recargamos energía, si nos movemos mientras cargamos energía, nos rodeará un aura de poder que hará que nuestros movimientos sean más rapidos. Combinando A y B, pueden salirnos combos enormes. Para ir hacia el enemigo no tenemos más que pulsar el hacia arriba en la cruceta direccional o hacia abajo en el caso de que queramos huir de el. 

Antes de empezar la batalla seleccionamos tres personajes de entre los treinta y cinco disponibles. 
Durante la batalla controlamos a un personaje, los otros dos los controla la máquina, pero podemos utilizarlos en cualquier momento apretando el botón L. 

Cada personaje tiene 2 barras, una verde que es la vida, y otra amarilla que es la energía, al pelear, la energía se agota, por lo que debemos recargarla durante la batalla. 

Ahora uno de los puntos en mi opinión más originales. Como he dicho, hay una barra verde que es la vida, para bajar esta barra, no basta con golpear al enemigo. En la parte central de la pantalla encontramos una “balanza” que empieza mitad roja, mitad azul. Si conseguimos que toda la barra sea azul, pasaremos a realizar un ataque especial que dañará al enemigo. Si el enemigo consigue llenar la barra, seremos nosotros los que resultemos dañados mediante el ataque rival. 
Lo mejor de esto, son las batallas VS, ya que si juegas con alguien que tenga un nivel parejo al tuyo, pueden salir unas batallas freneticas y que pueden durar horas. 

Pantalla de batalla 3vs3

Sonido 



En cuanto al sonido, cabe decir que el juego cumple perfectamente. Las melodías son las de la serie (punto a destacar teniendo en cuenta las BSO actuales), y los efectos de sonido como golpes y gritos son fieles a la serie. 

Las voces de los personajes estan en japones. 

Duración

El juego cuenta con tres modos, el modo historia, el versus y el SP Battle que se desbloquea una vez finalizado el modo historia. 

Siendo habilidosos superaremos el modo historia no debería darnos muchos quebraderos de cabeza. 
Por otro lado siempre podemos intentar batir nuevos records en el modo SP Battle.
Por ultimo, tenemos la más que aconsejable opción de jugar a dobles con un amigo, un factor que alarga considerablemente la vida del juego. 


Pantalla de ataque especial


Lo mejor: 


-Fiel al universo de Dragon Ball 

-El numero de personajes 

-Las batallas son freneticas... 
-... sobretodo jugando con un amigo. 

Lo peor:

-Gráficamente es algo pobre 
-Que no te guste Dragon Ball Z 
-Las batallas pueden resultar algo confusas hasta que te adaptas a la dinámica. 


Por último, un pequeño gameplay en forma de video:


Sin duda el sistema de juego es curioso y fue la primera y última vez que vi algo similar, juego poco conocido, poca gente conozco que lo haya jugado, y nadie que le haya dedicado horas. 
Un juego simple pero adictivo que todo fan del universo Dragon Ball debería probar al menos como curiosidad.

8 comentarios:

  1. Muy bueno Suso,yo este no lo probé,jugué al de la Super Nintendo en casa de un colega,yo aun estaba con mi Nintendo de imitación,jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, he conocido 3 personas que hayan jugado a el, y todas ellas por mediación mía. Una de ellas porque le presté mi Saturn, otro porque le gustó tanto la consola que se compró la consola y el juego, y otro que lo tenía pirata para PSX y no se porque razón se le veía en blanco y negro jajaja.

      Eliminar
  2. Gracias por la recomendación, no sabes si hay algún emulador para pc y poder jugarlo, se ve interesante :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, si quieres jugarlo en versión Saturn, hay un emulador que se llama Yabause. Lo que yo lo he probado y va de aquella manera. Si quieres jugar sin problemas, prueba la versión de PSX con el EPSXE, que seguro que no te dará problemas. En caso de tener PSP, siempre puedes emularlo ahí! :)

      Eliminar
  3. Y para descargarlo en el psp como le ago???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, podrías buscar la versión de PSX, que si bien no es exactamente igual, en esencia viene a ser lo mismo que la de Saturn (es algo peor técnicamente si mal no recuerdo, y no salió de Japón). Dudo que en PSP haya emulador de Saturn, y si lo hay, no tengo constancia de su existencia.

      Eliminar
  4. He trobat casualment aquesta entrada tan antiga i he de dir que aquest també va ser un joc especial per a mi. Tenia ja el Dragon Ball Z: L'Appel du Destin, que em va fer una il·lusió tremenda perquè els usuaris de la Mega Drive per fi teníem un joc de Bola de Drac, però a la Saturn va sortir aquest (el Shin Butôden l'aconseguiria molts anys més tard) i el vaig comprar tal qual el vaig veure, per a portada.

    La jugabilitat em va sorprendre en el seu dia, i actualment crec que em faria mandra tornar-hi, però li vaig agafar al gust, i m'agradava poder canviar de personatges.

    Un punt que no comentes és que et puntuen segons la fidelitat respecte a la història original. Ho vaig descobrir per deducció, però de vegades feia les coses exactament com passaven a la sèrie (que morissin els que havien de morir (per exemple, si en Freezer matava en Krilín, en Goku es transformava en superguerrer),etc.) i no aconseguia la puntuació màxima, i em feia ràbia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostia Toni, rellegint l'entrada he flipat en com ha canviat el blog i la meva manera de transmetre el que vull dir XD En fi, "al lío"

      Jo el vaig veure per primer cop al Corte Inglés, el tenien exposat en una Saturn, i va anar directa a la meva carta als Reis. Encara el recordo com un dels millors Reis de la meva vida, la Saturn i aquest joc <3

      Jugablement era un joc molt pecul·liar, tot i que jo hi vaig jugar de nou fa poc, i encara em va fer passar una molt bona estona. Era un joc de DBZ, però diferent al que estavem acostumats.

      Aquesr punt que no comento pot ser per dues coses. La primera, como hauràs comprovat, no entro gaire en detall, es de les meves primeres publicacions XD la segona, no ho recordava i realment ara que ho dius, pot ser que sigui possible. Pensa que jo m'hi vaig tirar molts mesos amb aquest joc i si que recordo que hi havia coses que semblaven aleatories. Per exemple, recordo una animació del Cel·lula "parint" els Cel·lula Jr. que no sempre apareixia. Es molt posible que hi hagués una sèrie de requisits per desbloquejar la puntuació màxima. Potser un dia m'hi posso per descobrir-ho perquè em sembla molt interesant el que comentes i en part em resulta familiar.

      Eliminar