miércoles, 9 de enero de 2013

Game Gear, la "portátil" de Sega

El título lo dice todo amigos, hoy en DNSTUFF, vengo a hablaros de la portátil más famosa de Sega, la Game Gear. No hablaré de sus juegos, tampoco voy a hablar en detalle sobre la consola, de lo que hoy voy a hablar es de los motivos que bajo mi punto de vista, no llevaron a Game Gear a consolidar una posición victoriosa en el mercado.

Mi vieja Game Gear, se le notan tanto el trote como los años...



Lanzada en Japón en octubre del 90 y en el 91 en América y Europa (Australia 92), Sega nos ofrecía la tercerca consola portátil en color de la historia tras la salida de Lynx y Turbo Express como respuesta a la más que conocida Game Boy de Nintendo.

Para hacer frente a la portátil de Nintendo, la estrategia empleada por Sega fue ofrecer una consola técnicamente muy superior a la de Nintendo. Si además de la superioridad técnia tenemos en cuenta que era posible usar juegos de Master System con el adaptador "Master Gear Converter", nos encontramos frente a una consola que ofrecía dos catálogos; el suyo propio, y el de otra consola.

El Master Gear Converter ponía a tu disposición el catalogo de Master System en formato portatil.


Mención especial al mítico periférico que permitía sintonizar la TV gracias a su pantalla a color retroiluminada y el hecho de contar con sonido estéreo.



Sin duda, a nivel técnico, Game Gear estaba a años luz de Game Boy ¿que fue entonces lo que impidió a Sega arrebatar el trono a Nintendo en el mercado portátil? Lo vemos a continuación.

Tanto como portátil...

Está claro, portable era. Tenía su pantalla independiente, se podía llevar a cualquier lado y jugar sin cables, no podemos discutir que como aparato portátil cuela. Pero seamos sinceros, Game Gear no cabía en un bolsillo, tampoco en una riñonera (al menos las que yo tenía). O la llevabas en la mano, o la llevabas en una mochila.

Que sí, que Game Boy también tenía un tamaño, pero en una riñonera cabía, y en un bolsillo si te empeñabas, la acababas metiendo. Lógicamente a mayor tamaño, mayor peso, Game Gear pesaba más que una Game Boy, bastante más, y cuando le ponías las 6 pilas, todavía más y si encima le conectabas el Master Gear Converter y le ponías un cartucho de Master System, apaga y vamonos. Aquello no era grande, era enorme, ojalá pudiese poner foto de cosecha propia, pero perdí el MGC junto con una buena cantidad de juegos. A día de hoy solo conservo la consola y un par o tres de juegos, y para colmo, la consola no funciona (ya explicaré más tarde porque)

Para el que no se haga idea del tamaño, os dejo aquí una foto en comparación. No es justa del todo ya que la Game Boy que yo tengo es la Pocket y era más pequeña que la clásica, pero para hacerse a la idea creo que valdrá:

Como podeis observar hay una diferencia en el tamaño considerable.


Pero realmente el tamaño, aunque influyente, era un mal menor (a mi PSP tampoco me cabe en un bolsillo), sin duda alguna, el factor determinante que impidió a Sega tumbar a su rival fueron...

...Las pilas

La pantalla a color retroiluminada con la que contaba era uno de sus mayores atractivos, permitía jugar en la oscuridad ( a diferencia de Game Boy) y además contaba con una amplia paleta de colores que hacía que los juegos visualmente fueran realmente atractivos El problema es que una pantalla de esas características en la época, suponía un coste que Sega terminó pagando... Pero no sólo lo pagó Sega, lo pagamos los usuarios y lo pagó el medio ambiente (modo hippie) a base de pilas. Pilas que duraban un suspiro, 6 pilas, ni más ni menos, 6 pilas que apenas duraban 4 horas (y estoy siendo muy generoso). Mientras que tu amigo llevaba su Game Boy en una riñonera con sus juegos, tu llevabas una mochila con tu Game Gear, tus juegos, y si querías jugar, un cargamento de pilas... GB 2 - 0 GG...

Tengo entendido que Sega llegó a comercializar unas baterías recargables, pero no se sí llegaron a salir de Japón, y por lo que tengo entendido tampoco dieron muy buenos resultados.

Esto ya es un poco anecdotico, pero me hace ilusión contarlo. Lógicamente, no queríamos quedarnos sin jugar, y mientras que a la calle no quedaban más narices que llevarse las pilas, muchos "iluminados" (al menos entre mis amigos lo hicimos todos) nos buscamos una solución para jugar en casa sin gastar pilas... y vaya que si jugamos... hasta que se quemó la consola... de mis amigos y conocidos, los pocos que la conservamos, la tenemos fundida gracias en parte a la ignorancia del momento.

Para el que no lo sepa, la clavija de alimentación de Mega Drive y de Game Gear eran del mismo tamaño, claro que una cosa es que el tamaño sea idéntico y encaje, otra que el voltaje sea el adecuado. Como niños que eramos, si enchufabas y encendía, funcionaba y por tanto no había que preocuparse, al fin y al cabo las dos consolas era de Sega (pueril conclusión...) Con el tiempo el sonido empezaba a sonar feo, la pantalla hacía cosas raras, hasta que llegaba el día en que empezaba a encender cuando quería y por último se quemaba del todo. El transformador de Mega Drive daba a GG un voltaje superior al necesario que acababa por fundir la consola. Tuve 3 Game Gear, y cuando al cabo del tiempo descubrí que todas había muerto por lo mismo, me tiré de los pelos. 

Game Boy no despuntaba técnicamente, ni ofrecía las bondades de la consola de Sega, pero era realmente portátil, retorcidamente resistente, y con una autonomía más que aceptable.

Pese a todo Game Gear le salió rentable a Sega y aunque no alcanzase las expectativas iniciales se mantuvo durante 6 años en el mercado con juegos realmente buenos, de los que hablaré en próximas entradas.

5 comentarios:

  1. Los que tuvimos Game Gear sabemos de primera mano por qué no destronó a Game Boy... ¡Muy buena redacción Suso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me vas a contar, creo que entre tu hermano y tu nos compramos todas las GG que encontrabamos en los Cash Converters jajaja.

      Eliminar
  2. Yo también tengo una, que todavía funciona, aunque la clavija de alimentación esta un poco suelta y el sonido ya casi no funciona. Supongo que tengo que agradecer el ser tan precavido y no usar otro adaptador que fuera el suyo.

    Aparte que no tenia MegaDrive, así que no pude probar el invento.

    Realmente es lo que dices, demasiada potencia para ser una portátil. Era un tocho de consola y consumia pilas una barbaridad. Si ya le ponías el adaptador de TV, que también tenia, las pilas duraban nada y menos.

    Recuerdo que yo quería la Game Boy, pero como mi padre quedo fascinado con que la Game Gear fuera en color, al final cayo esta. Ademas a mis seis años estaba loco de contento con tener mi primera consola, así que ya me estuvo bien.

    Pese a todos los defectos que tenia, era una gran consola. Solo por los buenos momentos que me hizo pasar, siempre tendrá un lugar privilegiado en mi memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padres, tienen mucho peligro ajajaja. Yo con el tiempo me enteré de que cuando le pedí la Saturn a los Reyes estuvieron a punto de regalarme una PSX porque era más barata. Menos mal de mi madre que convenció a mi padre para que se dejase de inventos y me comprasen la que yo había pedido.

      Y sí, desde luego tendría muchos defectos, pero desde luego también tenía una buena cantidad de virtudes, y sus juegos en la época eran increíbles para una portátil. Siempre pensé que Sega fue una avanzada a su tiempo en muchos aspectos, y eso al final fue lo que la llevó a estamparse, un día hablaré sobre ello, creo que es un tema que puede dar bastante de sí.

      Eliminar
  3. aguante SEGA ,SEGA vivira por siempre en nuestros corazones noventosos y mortalkombosos

    ResponderEliminar