miércoles, 6 de febrero de 2013

(D)ame (L)a (C)artera

Ayer decidí que era el momento de dejar Splatterhouse y ponerme con otro juego de los varios que tengo acumulados.

Una vez desbloqueadas todas las habilidades, y habiendo jugado todas las arenas de supervivencia, me dí cuenta que aparentemente no había nada más que desbloquear a nivel jugable que pudiera parecerme interesante. De siempre los logros me han dado bastante lo mismo, incluso en ocasiones, muchos de ellos me han parecido absurdos. Si salen con la historia o son entretenidos de obtener, debo admitir que les he dedicado un rato, pero si no me van a aportar nada más a aparte de un número, como norma general, los ignoro. Y en este caso, como sólo me quedaban logros, decidí ponerme con otro cosa.

Antes de escoger el siguiente juego, me dio por buscar información para ver que no hubiese algo que se me pudiese haber escapado. Pensé que tal vez haciendo tal o cual me darían nuevas máscaras, algún nuevo escenario de la Arena, o algún que otro arma interesante...

Efectivamente, hay varias máscaras desbloqueables, y nuevos escenarios para la arena. Pagando.
En un principio no me sorprendió, estamos en la generación de sacarle los cuartos al usuario, lo que realmente me sorprendió, fue el precio de dichos extras.

¿80 MP por una cochina máscara? ¿estamos locos o que?
Las arenas de supervivencia no se quedan atrás:


160 MP por un mapa, y 400 por 4 mapas. Uno de ellos conocido como la "habitación blanca", un mapa, que como su propio nombre indica, no es más que una habitación blanca, que podremos llenar de sangre. Tan artístico como caro.

Lo sé, no os estoy contando nada que no sepáis, pero seguid leyendo porque esto es sólo el principio. 

En vista de lo anterior, estuve un rato pensándolo detenidamente, hasta llegar a un punto de indignación que me vi obligado a compartir.

Señores, están pagando (los que lo paguen) por contenidos que en generaciones pasadas se DESBLOQUEABAN. Esas máscaras que en Splatterhouse me venden por 80 MP (algo que en Euros me parece un barbaridad por una cochina máscara) antes hubiera sido un extra que te hubiesen dado por hacer algo en el juego más allá de pasártelo.

Lo mismo tengo que decir de las arenas, y de lo que es más sangrante aún, un tema para el Dashboard por 240 MP.

Para mayor sorpresa, tras investigar que contenidos descargables me ofrecían los juegos de los que dispongo, me encuentro con que esto va más allá del propio juego...

Halo 4... trajes ¿trajes? Sí, trajes, trajes para el puto avatar! Sabía que Microsoft vendía ropa para los avatares, pero me parecía tan lamentable, que ni siquiera me había parado a mirar cuanto costaba esa ropa.

Ayer cuando me dio por mirar y vi los trajes de Halo 4 por 320 MP, lloré. Lloré como un niño. Pero no por lo que costaban. Lloré porque si los venden, es porque alguien los compra. Está claro, cada uno con su dinero hace lo que le da la gana, que para algo es suyo, pero en serio, que alguien me explique que puto sentido tiene comprarle un traje a un muñeco que tarda en desaparecer de la pantalla lo que tardas en poner el juego.

No lo entiendo. En serio, me supera, me desconcierta y me saca de mis casillas. 

Y aún hay más. Esta mañana entro en la página de Game a ver si algo había bajado de precio, y al pinchar en el enlace de Xbox 360, me aparece esto en portada:


"+ doble DLC" ¿Que coño?. Los contenidos descargables hace años que existen. AÑOS, no es nada nuevo, ya existía en los tiempos de Atari



Las expansiones en PC han estado siempre a la orden del día, pero eran más baratas, venían en formato físico, y muchas veces merecía pagar lo que costaban por la gran cantidad de contenido que ofrecían.

La diferencia es que antes, las expansiones ¡salían al cabo de unos meses o incluso años! Y muchas veces, ¡era como tener un juego nuevo! 

No tengo ni idea de que incluirá el DLC de GoW, ahí pone algo del primer Gears, desconozco que será el otro contenido, pero me da igual, lo que sea. 

Lo que me dan a entender con esto es que tras terminar el juego, los desarrolladores dicen: "vamos a coger esto, lo otro y lo de más allá y lo ponemos en el disco, el resto lo sacamos como DLC". Dinero fácil.

Y es que actualmente ni siquiera se trata de una expansión. Hoy día los DLC's son packs de armas, escenarios, trajes e incluso personajes. Todo eso antes se empaquetaba, se metía en un disco y se vendía como expansión junto con otras cosas que merecían la pena. Las máscaras de Rick que mencionaba arriba, son meramente estéticas, no añaden ningún tipo de habilidad o extra. Esas máscaras en la generación pasada, las hubieras desbloqueado tras pasarte el juego en difícil, o cualquier otra cosa.

Las armas especiales, no se vendían, se desbloqueaban, y llevar un arma especial era un claro síntoma de que habías sido capaz de dominar el juego. ¿Para que mierda quiero comprar el mejor arma? todos saben que he pagado por ella, el único esfuerzo que me ha supuesto, es económico, no es ningún logro del que pueda fardar. La tengo porque he podido pagarla y punto. Seguramente sea un paquete, pero tengo la polla de extras.

Venga ya hombre, que se vayan a tomar por culo engañar a otro. ¿Que será lo próximo? ¿Pagar para desbloquear la escena final?

Tampoco entiendo que me cobren por mapas multijugador, (menos aún en el caso de Xbox Live! Donde se paga un servicio anual para jugar online) cuando el precio de los juegos es el mismo o incluso más caro que en generaciones pasadas.

Pero aún tengo más, y es que bajo mi punto de vista, los DLC's, no son más que un síntoma de lo que ya hablé en su día. Estamos en la generación de "dámelo todo hecho", en la generación de "me lo paso rápido para poder jugar a las últimas novedades". La generación del mínimo esfuerzo señores ¿quien va a mancharse las manos para conseguir algo cuando pagando se lo dan hecho? Si ya nos da pereza dedicarle tiempo a una afición, igual tenemos que empezar a replantearnos las cosas.

Ya os expliqué en su día de como llegué a aborrecer la generación actual, pero visto lo visto, a la siguiente no salto ni con paracaídas.

Realmente, lo siento por aquellos que descubran ahora los videojuegos. No por lo que se hayan podido perder, si no por el hecho de que nunca sabrán la satisfacción que supone fardar de un extra que te has ganado por méritos propios. 

8 comentarios:

  1. Coincido totalmente contigo en este tema,justo por eso dejé de jugar a Battlefield 3,pretenden que me gaste mas de lo que vale el juego en mapas,o sea pagar mas del doble por el mismo juego,venga ya hombre,aparte de dejar de jugar lo vendí,no quiero saber mas de Battlefield 3.
    Aviso que yo soy de Xbox,pero parece que Sony está apretando fuerte ahora con todo esto y ademas de no cobrerte por jugar online,cada mes ponen varios juegos completos y gratuitos para que te los descargue,pero no juegos cutres ni nada de eso,sin ir mas largo ahora iban a regalar entre otros cuantos ni mas ni menos que Slipping Dogs,un juego que ha salido hace muy poquito,me arrepiento ahora de haber vendido mi Ps3,pero ya dudo mucho que me compre otra,incluso me llama mas la atención Wii U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Sony tiene trampa. Efectivamente, los juegos son gratuitos, siempre y cuando pagues por PlayStation Plus. En el momento en que no renuevas, no tienes acceso a ellos. Desde luego ofrece más que la porquería del Live!, pero siguen sin regalar nada.

      Actualmente lo único por lo que compraría una PS3, sería por el juego online gratuito. Me toca mucho las pelotas tener que pagar por jugar cuando en PC he jugado online toda la vida sin pagar un duro.

      Y sobre Wii U, realmente para gustos colores, pero yo paso. Primero por que una vez más, Nintendo nos la está intentado colar vendiéndonos un hardware obsoleto. Le salió bien con Wii (que a nivel de hardware era una Game Cube con otro mando), y quieren repetir la jugada con Wii U. Oigo muy poco sobre Wii U, lo más "interesante" que he visto, es Zombie U, y por los gameplay que he estado viendo, me parece un coñazo además de una estafa. A parte de que técnicamente es de principios de la pasada generación, tratan de vender un estilo de juego ya visto como innovador, bajo la premisa de que utilizar el "mando-tablet" que se han sacado de la manga. Si tienes en cuenta que el único personaje de Nintendo que me gusta es Donkey Kong, Wii U no me llama para nada xD

      Por los rumores que se están filtrando sobre la nueva generación. Creo que mi futuro en este mundo se queda exclusivamente en manos del PC (y tampoco las tengo todas conmigo. Jugar en PC tampoco es lo que era, es una plataforma que se ha "consolizado" muchísimo. Coge cualquier juego multi, y verás como a nivel de opciones han recortado de mala manera) Se rumorea que la nueva Xbox pretende validar los juegos vía internet, y sinceramente paso. Sí, en PC también se hace, pero con lo que me cuesta una novedad en consola, me compro dos en PC.

      Eliminar
  2. Lo siento mucho por vosotros y por todos los jugones que corren por el mundo. La verdad es que es una vergüenza y algo totalmente indecente. Si revientan precios es normal que el manual de juego sea un pdf ... el huego un .exe y la caratula una simple imagen.... pero pagar por contenidos du merd ... peseteros, esto no lo haríamos ni los catalanes! XD [toma topicazo! ].

    Por suerte a los que nos llaman retrogammers no nos pasan estas cosillas!

    Saludos! Buen post!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es de vergüenza. Yo por mi parte tengo las cosas claras. ¿Consolas de nueva generación? Que las compre la Paki... ya he acabado harto de PC's capados en la actual, y mira que solo me compré la 360. La amortizaré lo que le queda de vida, y a partir del momento en que desaparezca, adiós. Que estafen a los que vengan.

      Y tanto como reventar precios... los juegos por descarga son la mayor estafa que he visto en mi vida, se ahorran la caja, el manual, el DVD, la distribución... pero el precio lo mantienen. Meteos vuestras descargas por donde buenamente os quepan.

      Pero realmente lo peor no es que lo vendan, que al fin y al cabo, ellos están para hacer negocio, el problema es que hay usuarios que compran esos contenidos. Realmente, y ya que hablas de catalanes, siempre he estado "una mica tocat del bolet" xD pero no hasta el punto de pagar por un arma, y mucho menos por una cochina máscara.

      Pero va todo igual, ya lo dije en su día, es la generación de los juegos vacíos que entran por la vista, de las "ediciones coleccionista" producidas a granel (que he visto Ed. Coleccionista por 10 pavos joder, que no se revalorizan como las de antes), la generación de vivir del cuento a costa de remasterizar clásicos, y de vender los juegos por fasciculos.

      Que quieres que te diga, el otro día me puse a rejugar los Splatterhouse aprovechando que los había desbloqueado en el de 360, y me piqué igual que cuando los jugué en su día. Hay juegos de hace dos años, que ahora mismo los cojo y me dan ganas de llorar.

      Pero bueno, al fin y al cabo, si la masa sigue pasando por el aro, la cosa no cambiará, y por desgracia, todo lo bueno se acaba.

      En fin, siempre nos quedará nuestro querido retro.

      Eliminar
  3. Solo puedo aplaudir ante este articulo. Me ha encantado lo de (D)ame (L)a (C)artera, me parece a que a partir de ahora los llamare así.

    Para mi el problema de los DLC, no es que sean caros o baratos, es que te los impongan. Porque mira que te cobren por unos tarjes para el avatar o una mascara, es abusivo, pero si lo quieres lo compras y si no. No afectan nada para el juego.

    El abuso esta en cuanto te venden trozos de juego, que ya están desarrollados y no te los meten en el DVD o BluRay para sangrarte. A mi me paso con Dragon Age o Mass effect 2.

    En el primero se me quedo cara de tonto cuando me puse hablar con no se que personaje y me dice, "Oye que tienes que ir a no se que castillo a cogerme un anillo" y cuando le voy a dar aceptar ponía (Comprar DLC tal). Me querían cobrar por una simple misión que encima ya estaba planeada desde los inicios.

    O en el Mass effect, que ayudo a un personaje a conseguir información por una misión y cuando iba a comenzar a realizarla, el personaje solo me decía garcías por la información, ya me buscare yo al chantajista. Es decir te ponen la miel en los labios y te la quitan.

    Incluso pensé que era un bug o algo, pero no has de comprar la dichosa misión para seguir. Y ya no te hablo de los finales que has de comprar.

    Al menos antes, como bien dices, se hacían expansiones con un montón de contenido. De acuerdo no eran muy baratas, pero valían la pena y la mayoría de veces no afectaban al juego principal.

    Y si lo hacían, esas expansiones eran muy buenas, como por ejemplo Brood War. Seguía la trama y casi era como un juego nuevo.

    Yo creo que al final todo este asunto les petara en los morros.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañero, me alegro que haya sido de tu agrado.

      Está claro que los trajes y demás gilichorradas son un mal menor. El auténtico problema es como bien comentas el hecho de que muchos de esos DLC's, vengan impuestos. Pero no sólo eso, el hecho de que te digan de manera descarada "esto en un principio iba aquí y decidimos ponerlo de pago". Es como estar jugando a una demo cara. Si al menos el precio de salida fuera menor, podría llegar (que no llegaré) a entenderlo, pero claro entonces no habría negocio.

      Entre esto y su intención de cargarse el mercado de segunda mano, se van a ir a la mierda ellos solitos. Yo ya lo he dejado claro, a partir de la next gen, yo me vuelvo al retro 100% Que aunque cada vez este más caro, sé que el dinero que me gaste, lo gastaré en un juego completo y seguramente mucho mejor que lo que está por venir.

      Eliminar
  4. Yo siempre tengo la máxima esa que cada uno hace con su dinero lo que quiere, pero la verdad es que al igual que tu estas cosas me superan xD Peor bueno, si has aborrecido los DLC, miedo da lo que van a ser capaces de hacer en la siguiente generación con los "pases de temporada" y los "micropagos", aún no hemos visto nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Roy!

      ¿Sabes que es lo peor de todo? Que en todo lo que llevamos de generación, no he comprado ni uno solo DLC, NI UNO. Porque ya desde un principio, me dio sensación de que me estaban estafando.

      Y sí, cada un hace con su dinero lo que quiere, estoy de acuerdo y soy de la misma opinión... pero si esto ha funcionado, ha sido gracias una gran cantidad de gente que se ha gastado ese dinero...

      A mi lamentablemente la próxima generación no me asusta, directamente he decidido que voy a pasar de ella, porque ni siquiera la veo como una nueva generación...

      Eliminar