domingo, 14 de abril de 2013

Saya no Uta (PSP/PC)

Lo reconozco, no había tocado una Visual Novel en la vida a excepción de aquel Silent Hill que apareció en Game Boy, que además de estar en japonés era cutre hasta decir basta. Por tanto, puedo considerar a Saya no Uta como mi primera Visual Novel.




Saya no Uta es una visual novel con elementos de terror y hentai de Nitroplus escrita originalmente por Gen Urobuchi.

Empezaremos la historia desde el particular punto de vista de Fuminori, un joven estudiante de medicina que tras perder a sus padres en un accidente de tráfico y quedar herido de gravedad, se ve sometido a una cirugía cerebral experimental que pretende supuestamente salvar su vida. Dicha cirugía  tiene como consecuencia un efecto secundario inesperado que produce en el paciente una especie de agnosia que cambiará  radicalmente la manera que tiene el protagonista de ver el mundo que le rodea. Tras despertar en el hospital, todo sigue igual a excepción de que ante los ojos de Fuminori, los humanos pasan a verse como desagradables masas informes resultando todo orgánico y visceral.


Así ve Fuminori el mundo que le rodea tras la operación
Tras contemplar el suicidio como solución a la particular pesadilla en la que se ve inmerso, aparece en escena un personaje que se hace llamar Saya. Una joven chica de aspecto humano que hará cambiar por completo los planes de Fuminori.

Hasta aquí puedo contar de la historia a todo aquel que no haya jugado y tenga en mente hacerlo. Aviso también que más adelante en esta misma entrada, hablaré sobre los finales disponibles, por lo que cada vez que veáis un letrero de *SPOILER*, pasad de leer si tenéis intención de jugarlo.


El aspecto dulce de Saya, supone para Fuminori un fuerte contraste
en comparación con el mundo que le rodea.
Antes de seguir hablando sobre el título en sí, considero importante explicar como llegó a mis manos "Saya no Uta". Todo empezó con este tweet de la señorita Rokuso3:




Es curioso porque rara vez abro un enlace de Youtube desde el móvil pero un "jijijiji" seguido de un enlace y nada más, sólo podía significar algo bueno e inquietante. El vídeo podéis verlo pinchando aquí.
Me tragué el vídeo entero desde la pantalla de una Blackberry 9780 dejándome la vista para leer el texto y cuándo terminó pasó esto:




Los que hayáis visto el vídeo, ya os habréis dado cuenta del carácter perturbador y enfermizo que desprende el título. A partir de ahí el flechazo fue instantáneo y tras serme suministrado el enlace, me decidí a desempolvar mi PSP y ponerme manos a la obra. Podía haberlo jugado en la versión de PC traducida al español, pero llevaba tiempo queriendo darle uso a la portátil de Sony además de que leer en inglés de vez en cuando nunca viene mal (en el fondo soy un tipo la mar de aplicado)

El juego consiste simplemente en leer. No hay acción, no hay puzzles, ni nada que debas hacer más allá de leer y tomar las dos decisiones que el juego nos plantea para llevarnos a uno de los tres posibles finales. El resto ya lo he dicho, leer. El texto se acompaña de música y escenas estáticas que van en concordancia con lo descrito, aún así si no te gusta leer, olvídate porque es lo único que harás.


Uno de los momentos más tensos que recuerdo
No sabría especificar una duración concreta, pero para que os hagáis una idea, jugando con el brillo al mínimo, auriculares y dejando en stand-by la PSP, sólo se me ha descargado la batería una vez y no me ha hecho falta cargarla una segunda para desbloquear los tres finales.

El apartado sonoro es brillante, tanto por las voces y los sonidos, como por la música que variará según la situación en la que nos encontremos y que nos meterá de lleno en la situación

La historia, pese que puede resultar bastante predecible en alguna ocasion, me ha mantenido enganchado a la pantalla a cada momento libre del que disponía. El juego va intercalando momentos tensos y desagradables con otros de una índole más romántica y agradable, logrando un interesante efecto "frío-calor".
A pesar de lo mucho que me ha gustado, es difícil recomendar "Saya no Uta". El contenido para adultos realmente es lo de menos, las escenas de sexo además de venir censuradas, no son del todo gratuitas y tienen un cierto peso en el argumento. Las escenas "violentas" o de carácter más desagradable, tampoco son nada del otro mundo (aunque una en concreto me diese bastante asco) hay cosas mil veces peores en la actualidad. Lo realmente duro del juego es el texto que se torna más perturbador a medida que avancemos y que precisamente por eso, no resulta apto para todo tipo de público. 




De aquí en adelante, y hasta nuevo aviso, SPOILERS como puños:

Poco antes de la mitad del juego y antes de obtener el primer final, te das cuenta que la relación entre Fuminori y Saya está destinada al fracaso. Sabes que por un motivo o por otro, que es la típica historia de amor prohibido en  la que cosa terminará mal sea cual sea la elección. A partir del primer final (personalmente el que menos me gustó),  dejaremos de ver la historia exclusivamente desde el punto de vista de Fuminori para hacerlo desde la perspectiva de otros personajes.
A raíz de ese momento especialmente, los sentimientos hacia Fuminori evolucionan al, mismo tiempo que lo hace el personaje. Mi "pena" hacía el protagonista pasó a convertirse en una especie de aversión que me llevó incluso a odiarlo en los últimos compases de la historia. 
De los tres finales, descartaría el primero y el tercero quedándome con el segundo. No estoy seguro de que realmente me haya gustado alguno de los tres, pero supongo que por la simpatía que terminé cogiéndole a Kouji el segundo es el que menos me ha desagradado aunque termine igual de mal. 




El primer final sale hacia la mitad del juego cuando tras algún que otro experimento, Saya le propone a Fuminori volver a ser como antes de la operación. Si he de ser sincero, cuando llegué a este punto, me dí cuenta de lo bien que el juego me había metido en la trama logrando que me resultase complicado tomar una decisión (obviando que puedas guardar y elegir luego el otro, lo que me vengo a referir es que no sabría que hacer si me hubiese encontrado en esa situación) Si eliges volver a tu antigua vida, se acabó. Me parece una decisión bastante ruin por el simple hecho de que Fuminori le prometió a Saya que estaría siempre a su lado.


Lo admito, este momento me dio pena. En el fondo soy un romántico.
El segundo y tercer final vienen si se decide olvidar el pasado y seguir adelante. A partir de ahí tendremos bastante historia aún por delante.
Supuestamente este es el tercer final, aunque para mi fue el segundo. Aquí Kouji después de intentar ser asesinado por Fuminori en un intento de que sus planes con Saya no se revelen, decide tomarse la justicia por su mano y matar el mismo a Fuminori. La cosa sale mal y junto con Saya, ponen fin la vida de Kouji (casi que haciéndole un favor). Tras la muerte del que fuera el mejor amigo del protagonista, Saya alcanza su última fase de reproducción y libera unas esporas que convertirán a los humanos en seres similares a ella. Aquí tampoco acaban juntos y Fuminori se queda sin Saya.




El que fue para mi el tercer final (que es en realidad el segundo) y el que sin duda más me gustó, lo desbloqueamos si decidimos pedir ayuda a Ryoko (la doctora que había estado llevando el caso de Fuminori) para terminar de una vez con todo. A excepción de Kouji que sobrevive quedando bastante tocado, aquí muere hasta el apuntador. Desde luego no es un final feliz, más bien ninguno de los tres lo es, pero su enfoque me resultó muy interesante dejándome la pesadilla de Kouji con el culo torcido.
En este final, me volví a meter bastante en el pellejo del personaje, y debo agradecer que no me hiciesen decidir si quería o no usar la bala que guardaba en el revolver.


Kouji es un personaje que no me dijo gran cosa al principio, pero que terminó
siendo de todos el que más me gustó.
La eterna duda que me quedará, es saber el rumbo que la historia hubiera tomado si Fuminori hubiese visto el aspecto real de Saya en algún momento, o que hubiera pasado de haberla visto tras la primera elección.
La sensación que me quedó al terminarle fue bastante ambigua, realmente no sé que es lo que me gustó, pero lo hizo. Supongo que es la capacidad que tiene de dejarte dándole vueltas al coco lo que más me ha cautivado. La conclusión que acabo siempre sacando es que el trastorno del protagonista es una manera hiperbólica de mostrar que en el fondo, todo el mundo (salvando las distancias las distancias con la historia lógicamente) intenta crearse un mundillo en el que ser feliz a su manera.
Fin de los SPOILERS

Concluyendo, siempre y cuando se vea uno preparado para ello, recomiendo tenerla en cuenta. Adictiva hasta el final y mejor de lo que había esperado.
Una vez más, darle las gracias a Rokuso3 (¿cuantas veces van ya con esta?) por su espontánea y acertada recomendación.









13 comentarios:

  1. Impresiones muy similares a las mías cuando terminé, me alegro de que al menos te haya gustado, porque es una recomendación un tanto...arriesgada xDDD, como tú dices, el gore o el hentai no son especialmente desagradables viendo otras cosas que hay por ahí, es más por la crueldad general que desprenden algunos diálogos y escenas. A mí me impactó mucho, la verdad.

    PASANDO A SPOILERS

    Para mí la escena más horrible es Fuminori volviendo a casa pensando en la vida feliz que le espera, meterse en el baño con Saya, y tener una conversación en un tono trivial y frívolo en que él explica cómo ha matado a su mejor amigo, y Saya le cuenta que le ha traído un regalo (Que resulta ser Yoh).

    Me pasó exactamente igual que a ti, al principio Fuminori me daba pena -su situación es muy injusta- pero a partir de la mitad, tras decidir que no quería volver todo a como era antes, los momentos degenerados y perversos son cada vez más abundantes, siendo Fuminori el principal perpetuador de la mayoría de brutalidades que se ven. El personaje al que más "cariño" (si se puede decir así, porque de ésta VN no me gusta ni uno xD) le cogí fue a Koji como tú, pero el mejor llevado y más trabajado, para mí fue sin duda Fuminori. Tiene un cambio brutal de principio a fin, pero es muy adecuado dentro de su contexto.

    Los finales, me quedo con el mismo que tú, aunque me gustaron los tres... no es que sean "buenos" (entiéndase, feliz), pero sí adecuados. El de Kouji es en el que más cosas explican y el más "feliz" (porque en uno la raza humana deja de serlo, y en el otro Saya sigue libre xDDD), pero la pesadilla de Kouji me dejó con un mal cuerpo tremendo. Y el hecho de conseguir ésa reacción en el lector creo que es muy venerable.

    FIN SPOILERS

    La banda sonora, una pasada, aunque soy tan anormal que la llevo en el MP3...xDDDDD, del mismo director hay otras cosas que te pueden gustar, creo. Cuando te apetezca ser trolleado, avísame y te recomiendo algo suyo xDDD.


    ¡Un saludo! menudo tocho he soltado... ^^UUU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la gracia de que cuanta más arriesgada es la recomendación, más probabilidades tienes de acertar XD

      PASEMOS A SPOILERS

      La escena que comentas es de las más duras que tiene la VN sin necesidad de ser gore violenta o asquerosa. Es simplemente la frialdad de Fuminori explicándolo lo que te deja helado. También de esa escena me inquieta pensar que ambos personajes cupieran en una misma bañera. Pero bueno eso en verdad es menos preocupante.

      En cuanto a los personajes, coincido en que Fuminori es el más trabajado, su evolución a lo largo de la historia está muy bien desarrollada, aunque como ya he comentado, le acabé cogiendo mucho asco. Había una escena en la que pensé literalmente "tío, das puto asco". Es una en la que hablando con Saya sobre algún problema que tenían, decía algo así como "es difícil poner cara de preocupación mientras Yoh me limpia los bajos"... Es nivel enfermito máximo que quieres que te diga XD

      Pero debo reconocer que una de las que peor cuerpo me puso es esa en la que Kouji va a casa de Fuminori y al abrir el frigorífico se encuentra los restos de Omi. MUY duro cuándo le pregunta a Fuminori por teléfono si la que está en el frigorífico es Omi y la respuesta que le da es afirmativa.

      El otro personaje que también me hizo bastante gracia fue Ryoko, pero sobretodo porque no te esperas que esté tan perturbada como el resto. Debo reconocer que me sorprendí muchísimo, al principio pensé que era un simple secundario.

      En cuanto a los finales, no lo pudiste describir mejor XD no es que sean malos, es que simplemente no son felices. La pesadilla de Kouji es estremecedora, cuando piensas que todo ha terminado y te aparece esa escena te da un vuelco el corazón. El juego en sí te deja con bastante mal cuerpo, si he de ser sincero jamás pensé que pudiese hacerme reaccionar de esa manera y seguramente sea ese el motivo por el cual me ha gustado tantísimo.

      Por cierto, tenías razón, soy un hombre de poca fe XD Saya en verdad "cumple" con la promesa de estar siempre con Fuminori, el que se raja (aunque sólo sea en un uno de los finales) es él XD

      FIN SPOILERS

      No sabes lo que me he podido reír está mañana cuando recibo el correo de tu comentario, me lo leo y al llegar al final me encuentro con el "La banda sonora, una pasada, aunque soy tan anormal que la llevo en el MP3" XDDDDDDDDD Tengo que probar de ponerla en el mío para ver que sensaciones transmite ir por la calle con la BSO puesta, especialmente uno de esos días en los que estoy cabreado con el mundo XD
      Hay que reconocer que está muy lograda y se adecua perfectamente según el momento descrito.

      Ayer empecé con Monster, pero me da lo mismo tengo tiempo para todo XD no esperes a que te avise, trolleame sin previo aviso haciendo gala de tu espontaneidad tal y como hiciste con Saya que mola más XD

      Tranquila, los tochos de calidad son siempre bienvenidos XD ¡Saludos! :D

      Eliminar
  2. Vale, vale, creo que al final tendré que jugarla, maldita sea xD. Cuando me termine el To the Moon, quizá Saya no Uta sea lo próximo de PC para jugar en los domingos que me quedo sin tele :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensé que tú la habrías jugado Jero XD Ya lo has comprobado, me ha gustado muchísimo. Aunque te digo lo que me dijo Rokuso en su día, jugarla en la PSP a oscuras y con auriculares consigue una mayor inmersión.
      Ante todo, no te leas nuestros spoilers XD

      Eliminar
    2. Yo soy muy impresionable y en seguida me dan chungos al corazón con los juegos tan durillos, así que mejor acompañada, en pleno día y con un sol radiante en el cielo, gracias xD.

      Bah, ya me habéis convencido, lo he apuntado en mi lista de juegos prioritarios para este año =3

      Eliminar
    3. A ver, no es un juego de susto fácil, eso también te lo digo. Todo el mal rollo que puedas pasar se basa principalmente en tu capacidad de imaginarte las situaciones. De todos modos, eres tú la que decide como, cuando, donde y con quien jugarlo XD

      Ya nos dirás que te pareció cuando lo juegues :D

      Eliminar
  3. Maldita sea, ahora me has picado mas! Ahora a ver de donde saco tiempo para viciar a esto! XD Buen análisis, me ha gustado lo que dices de la crudeza del tono, supongo que el prota se ira volviendo mas y mas loco.

    Realmente la idea me parece interesante, un tío que ve todo distorsionado por culpa de una mala operación. Seria como ver la realidad a través de los ojos de un loco.

    ¿Por cierto, solo esta en español en PC? Me seria mas como jugar en la PSP y aunque me defiendo con el ingles, no quiero perderme ni un detalle de la historia.

    ¿Por cierto, no os parece que realmente la sensación de angustia viene mas por el sonido y música que por las imágenes? Eso me pareció por el video que vi al menos. Con cascos este juego debe ganar mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaaah! Yo de argumento no te voy a decir nada más. Lo único que te diré es que la idea es interesante y que como ya habrás podido comprobar me gustó muchísimo XD

      Que yo sepa, la única versión en español es la de PC :( Yo probaría en PSP y si ves que te pierdes muchos detalles, pasa a la de PC. Si te vas enterando a medias pierde la gracia la verdad XD

      Por último, la sensación de angustia realmente lo ponen la música y el texto. Las imágenes las encontré como una base para montarte tu mismo la escena en tu cabeza... y ya sabes que nada mejor que echar a volar la imaginación XD

      Eliminar
  4. Salve a la humanidad ,creo que es el mejor final

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pareció el mejor de todos. Aunque realmente ninguno de ellos es un final feliz XD

      Eliminar
  5. Me parece un juego increible, yo lo estoy jugando con mi pareja y subiendo a Youtube y me gusta mucho las imagenes tan impactantes que tiene, te lo dejo aquí por si quieres echarle un vistazo :
    https://www.youtube.com/watch?v=c-aaClGgUJY&list=PL-kYmdJyKotaUxNMFj3hzcbdGyRysxMB1&index=7

    No conocía este blog, y la verdad es que me alegro de haberme puesto a buscar más información sobre Saya no uta porque para cualquier otro juego que queramos jugar ya se donde buscarlo, gracias por posts tan buenos : 3 , un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Kuhaku!

      La verdad que hasta ayer, el blog estaba muerto... ahora que he decidido intentar darle un empujón, espero poder seguir aportando material como había hecho hasta el momento.
      Saya no Uta para mí fue un antes y un después como jugón, no había probado nada por el estilo y la verdad que quedé fascinado. Si te gustan las Visual Novel, por aquí hice una entrada a otra llamanado "Phenomeno" que quizá te pueda interesar.

      Pasaré por tu canal de Youtube a ver como van los avances. Un alegría que te hayan gustado mis posts! Saludos y nos vamos leyendo!

      Eliminar