martes, 10 de septiembre de 2013

Baten Kaitos. Juega bien tus cartas

Muchos han sido los juegos que por mis manos han pasado durante la reciente crisis "videojueguil" por la que he pasado y que aún dura. Simplemente por el título de la entrada, ya habréis deducido que uno de ellos, ha sido ni más ni menos que el famoso JRPG de Namco, Baten Kaitos.



Antes de entrar propiamente en materia, debo aclarar que pese a lo poco que llegué a profundizar en el título, a partir del primer combate me dí cuenta de que una reflexión de las que acostumbro a publicar por aquí empezaba a dibujarse en mi pensante y retorcida cabeza.

Para aquellos que no tengan el placer de conocerlo, Baten Kaitos es un juego de rol japonés clásico en todos los aspectos (al menos todos los que pude ver) a excepción de uno en concreto; el sistema de combate. A diferencia del típico sistema por turnos empleado en otros juegos del mismo género en el que elegimos la acción a realizar por nuestros personaje, Baten Kaitos hace uso de un sistema de cartas que puede parecer algo confuso hasta que se domina, pero que logra darle un toque especial resultando en unos combates muy amenos y fluidos.


Para que quede más claro y antes de entrar puramente en materia reflexiva, explicaré lo más brevemente posible en que consiste lo de las cartas. Cada uno de los personajes que controlemos, cuenta con un mazo de X número de cartas. Dicho mazo, viene a sustituir a los típicos objetos y armas equipables. En otras palabras, no recogeremos armas, armaduras u objetos, recogeremos las cartas con la esencia de esos objetos o magias y con él, entraremos en batalla.

A medida que la aventura progrese, iremos adquiriendo nuevas cartas que podremos añadir a nuestra baraja, configurándola y personalizándola a nuestro antojo, obteniendo la combinación que mejor se adapte a nuestras necesidades.


Una vez en batalla y con el mazo previamente barajado, irán apareciendo las cartas de manera aleatoria según nos toque atacar o defender. La gracia de este sistema, es ese pequeño punto dejado al azar, mediante el cual no sabremos cartas serán las próximas en salir, y que nos obligará a adaptarnos a la situación y escoger de esa manera la estrategia más adecuada o favorable. Improvisar, adaptarse y vencer.


No he creído jamás en las casualidades, es más, siempre he sido un firme defensor de que las cosas pasan por que tienen que pasar, y pese a la aleatoriedad del sistema de cartas propuesto en Baten Kaitos, pienso que las cartas que te salen, son las que tienen que salir. Puede que tengas una mala mano, o una mano excelente. Pero igual que puedes desperdiciar unas buenas cartas, puedes sacarle el partido a una mala combinación de las mismas. No importa lo bien preparado que esté tu mazo, ni como esté barajado, lo importante es saber sacarle el provecho a lo que te ha tocado lo mejor que sepas, intentado beneficiarte de la oportunidad por muy adversa que parezca. Eso, es realmente lo que cuenta, saber jugar las cartas, y buscar el lado bueno a lo malo sin plantarse.


Plantarse es rendirse, rendirse es no jugar, no jugar es quedarse con la incertidumbre de qué hubiera pasado en el hipotético caso de haber continuado. Siempre hay un as en la manga y buen un motivo para no plantarse. Y en caso de perder, no importa, porque una vez termina la partida, el mazo se baraja brindándote una nueva oportunidad de jugar mejor tus cartas.


13 comentarios:

  1. Ves como poco a poco vuelve la inspiración.Dentro de poco tendremos tus pedazo de reflexiones de nuevo.

    Tío, de nuevo me has sorprendido. De algo tan banal como son unas cartas, has sacado un pedazo de reflexión.

    Como bien dices, a veces es mejor saber jugar tus cartas que tener una buena baraja.

    Si siempre buscas el lado positivos, seguro que al final sacaras algún beneficio, por malas que sean tus cartas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh sí! ya conoces mi frase "Suso siempre vuelve, más grande, más fuerte, y aunque parezca imposible, MEJOR!"

      Subidón de autoestima aparte, me alegra que la entrada haya sido de tu agrado. Ya me conoces, a todo le saco el lado filosófico, y ante todo le busco la parte positiva. De todo en esta vida por malo que sea, puede sacarse algo positivo, simplemente hay que saber encontrarlo y cuando lo haces exprimirlo al máximo.

      No lo olvides, juega SIEMPRE las cartas por muy mala que sea la mano que te ha tocado jugar ;)

      Eliminar
  2. Bravissimo! Molt bona entrada! La verdad, esa metafora de las cartas para referirte al tamanyo del pene es estupenda!
    No he jugado nunca a este juego pero no es como el sistema de las cartas magic?
    Como siempre un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xuxo! Sabía que si alguien encontraría ese lado fálico oculto en la entrada, serías tú. Me siento orgulloso tío ;_;

      No me atrevería a decir que se pareciera a las Magic. A ver, que la última vez que jugué a Magic tendría 12 o 13 años y apenas me acuerdo de como se jugaba, pero a bote pronto, no recuerdo grandes similitudes. Aún así, es un sistema muy entretenido y bastante adictivo.

      Gracias a ti por pasarte! Salut!

      Eliminar
  3. Parece un juego de los míos, siempre me he enganchado más a todos estos rollos que a los top de las listas, je je je,
    Este no lo conocía, muy bueno Suso, además me pillas que estoy liado con el Magic 2013 :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguramente que sólo por el sistema de cartas, el juego te gustase. Aunque como he comentado por arriba, no recuerdo que tuviera muchas similitudes con Magic. Aún así, si puedes, dale una oportunidad, no creo que te decepcione.

      Eliminar
  4. Lo necesito. Adoro el sistema, por cierto, no tuvo algo que ver Monolith Software, los genios de Xenogears y Xenoblade???? No encuentro este juego por ningún lado, y siempre que lo veo a la venta está detrás el fantasma de la especulación que sufren las joyas reputadas en este nuestro "ecosistema". Me alegra leer de nuevo una entrada tuya, mantente fuerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juego es muy divertido, y como ya he dicho, el sistema de cartas da muchísima variedad a los combates. La verdad que ahora mismo no caigo sobre si Monolith Software tuvo algo que ver, ya me informaré al respecto.

      En cuanto a hacerte con una copia, lamentablemente y como bien dices, se trata de una de esas víctimas de la especulación. Con todo y con eso, sino eres quisquilloso con lo de PAL ESP, en Ebay he encontrado alguno a un precio medio digno. Todo es cuestión de ir buscando.

      Me alegra saber que la entrada haya sido de tu agrado! Siempre fuerte! Eso ni dudarlo :)

      Eliminar
    2. Baten Kaitos es una colaboración entre Monolith Software y tri-Crescendo. Si no recuerdo mal Monolith se encargó de las tareas principales como la dirección, diseño y sistema de batallas, mientras que tri-Crescendo se encargó de la programación y el apartado musical.

      Eliminar
  5. Genial que poco a poco te vaya volviendo la inspiración, y de qué manera te ha vuelto. En los tiempos que jugaba a la Game Cube siempre me había atraído este juego pero nunca me hice con él y es una lástima porque, tal cómo dice Daniel Hdez, es pasto de los especuladores y está a precios prohibitivos.
    El sistema de cartas me ha parecido muy interesante, no recuerdo en las reseñas y análisis de la época una explicación del funcionamiento de las cartas tan bien hecho cómo lo has descrito tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que con la vuelta a la rutina, voy recuperando un poco la inspiración. Si ya lo decía yo... agosto es un mes muy malo XD De cara al año que viene, o dejo entradas programas o cierro por vacaciones, de errores se aprende oye!

      En cuanto a Baten Kaitos, si tienes oportunidad de comprarlo barato, yo aprovecharía, no sólo porque se trate de una rareza, sino por ser un juego altamente recomendable si te gusta el género.

      Sin duda el sistema de cartas es su mayor baza y le otorgo una serie de amplias posibilidades. Me alegra saber que con mi explicación haya quedado algo más claro, la verdad que temía porque os hicierais un lío XD

      Eliminar
  6. La acabo de leer tío, es tremenda. Nada más que añadir XD Lo he pillado al acabar el 5º párrafo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí lo llevas, sobran las palabras. Barajemos las cartas, sigamos jugando.

      Eliminar