viernes, 6 de septiembre de 2013

La crisis gamer y el devenir de DNSTUFF

No sé bien por donde empezar esta entrada, no es una despedida, ni mucho menos; Suso siempre vuelve, más grande, más fuerte, y aunque parezca imposible, mejor. Tampoco voy a decir que sea un hasta luego, al fin y al cabo es otra manera de despedirse y sinceramente, detesto las despedidas.

Era de esperar, pero algo tenía que poner de cabecera a la entrada.
Lo único que sé, por contradictorio que parezca, es que el futuro de DNSTUFF en este momento es incierto. No se trata de una falta de tiempo, tampoco de una falta de ganas a la hora de escribir (todo lo contrario), sino por algo que seguramente todos los aquí presentes habréis pasado en algún momento de vuestra vida como jugador: la crisis gamer.

Mi primera crisis gamer ocurrió siete u ocho años atrás y duró cerca de dos años. Dos años en los que apenas tocaba un mando, y cuando lo hacía era incapaz de mantenerme con él entre manos durante más de media hora. Nada conseguía satisfacerme, nada me llenaba y no era capaz de encontrar ese título que me hiciera coger con ganas la consola.

A finales de mayo de este mismo año con NieR prácticamente terminado tenía mil ideas en mente, una enorme cantidad títulos a los que jugar, y cientos de entradas que escribir. Sólo quedaba terminar el curso, terminó; y con el se esfumaron las preocupaciones así como las ideas, la inspiración, y lo peor de todo, las ganas de jugar.

A lo largo del verano he empezado un buen número de juegos sin terminar ni uno. Empezando por Lost Odissey que dejé abandonado a los pocos días de jugar pese a las ganas que tenía de JRPG, pasando por Bioshock 2 y Baten Kaitos, hasta llegar a Gears of War 2, que dejé de lado a las pocas horas de vicio, sin olvidarnos del Otogi que pretendía terminar este verano y Hatoful Boyfriend al que tantas ganas tenía y no llegué ni a probar...


Al hecho de no encontrar nada que realmente me invitase a jugar, hay que añadirle otro handicap; mi tarjeta gráfica está en las últimas, por lo que el juego online en PC (única plataforma en la que juego online) quedó descartado desde principios de junio.

¿Quiere esto decir que no he jugado a nada? Tampoco eso. Las infinitas posibilidades de emulación que me ofrece PSP junto con mi pasión por el retro, han ayudado a que siguiera machacando botones en ratos muertos. Pero más allá de eso, poco o nada le he dedicado al vicio.

¿Cuál es la diferencia con la crisis anterior? El blog. La vez anterior debo admitir que me dio un poco lo mismo, jugaba de vez en cuando y pensaba que ya se me pasaría. En esta ocasión, y pese a que nunca me he tomado DNSTUFF como una obligación (ni mucho menos), debo admitir (hablando en plata) que me jode. Me jode porque sino juego, no hay inspiración, sino hay inspiración, no escribo. Podría escribir sobre mil paranoias y desvaríos no relacionados estrictamente con el mundo del videojuego, pero ¿qué sentido tendría eso cuando se supone que ésto es un blog sobre videojuegos?

Me toca la moral por otro lado que llegue precisamente ahora justo cuando la página empezaba a crecer (al menos más de lo que imaginé cuando decidí abrirla), el número de visitas para tratarse de un blog de andar por casa era (y sigue siendo pese a la inactividad) más de lo que jamás pude pensar; y tengo unos seguidores que no me los merezco, a muchos de ellos he tenido el placer de conocerlos en persona, con los que no me gustaría que se perdiese el vínculo establecido en estos pocos meses de andadura.

Sois grandes
Como ya he dicho al principio: crisis gamer y falta de inspiración. Mezcla explosiva. No pienso abandonar, eso nunca, simplemente anunciar que probablemente el número de entradas decaiga ligeramente de ahora en adelante y que el ritmo de actualización que llevaba en los últimos meses no se mantenga. Porque ya sabéis lo que digo yo siempre "escribir es como cagar, cuanto más aprietas, peor". ¿Qué voy a escribir? Ni idea, como acostumbro a hacer, improvisaré. El retro me lo reservaré para Retroscroll (que por cierto estrena web renovada!), y la próxima entrada de opinión irá para Zehn Games, que bastante mal me sabe haberle prometido a finales de Junio un OPE[H]N al compañero Raul Factory y no habérselo podido mandar aún por culpa de toda esta historia.

En definitiva señores, sigo por aquí, posiblemente con menor frecuencia durante un tiempo, pero sin dejar de dar guerra. Un saludo a todos, y estaros al loro, que en los próximos días, habrá una pequeña sorpresa como agradecimiento a mis más fieles seguidores.


30 comentarios:

  1. A todos nos pasa. Yo de hecho estoy pasando por lo mismo, pero con la edad que tengo te puedo asegurar que se va y se viene, se viene y se va. Otra cosa es que la forma de hacer las cosas ahora en la industria de los videojuegos, a los que siempre nos ha gustado cómo se hacían hace unos años, dé tanto asquito que uno piense en plantarse y dejarlo del todo. Pero cuando eso sucede, miro a mi espalda y descubro la gran cantidad de juegos que todavía me quedan por jugar.
    Si por algún casual me pica la curiosidad con un juego nuevo... también lo tengo fácil: pongo el juego en una balanza y al otro los parches y los Dlcs con que ahora vienen por sistema, y si esta se inclina en su contra... lo pirateo xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estamos apañados... Imagino que tal y como comentas, es algo que irremediablemente viene y va. El panorama actual de la industria quieras que no también influye mucho. Todo me parece lo mismo, no consigo encontrarle el gancho a nada y pienso "para qué comprar algo esperando algo nuevo si va a ser lo mismo de siempre?".

      Ganas no me han faltado de mandarlo todo a la mierda. Es frustrante tener una colección de cerca de 500 títulos que que no te apetezca jugar a NADA en absoluto, o ponerse a jugar a algo y terminar asqueado. Eso, sumado a los putos DLC's y los juegos por fascículos, hacen que te den ganas de mandarlo todo a tomar por culo.

      En fin, ya se me pasará la mala racha. Me jode por el blog, pero ¿cómo coño hablo de videojuegos sino juego? Al final te haré caso, abriré un blog de bizarradas y me dedicaré a escribir desvaríos y gilipolleces de índole variada XD

      Eliminar
    2. Voto por ello.

      Lo de abandonar todo... quizás es que necesites además de pegarle al mando, pegarle a otras cosas. Zorras y putas incluidas. XD

      Eliminar
    3. Con que me toquen el joystick un rato, me doy por satisfecho XD

      Eliminar
  2. A mi me ocurre sobre todo con los juegos actuales. Pero cuando pasa siempre echo mano de lo retro.

    En fin... Un saludo coleguita, y a ver si Se pasa pronto la crisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual Sito, generalmente lo único que consigue mantenerme un rato enganchado en estas etapas, es el retro. Por suerte lo tengo en abundancia, y quieras que no nunca dejo por completo de jugar. De todos modos, me dan mucho coraje estas crisis XD

      En fin; ya pasará! Otro saludo para ti compi!

      Eliminar
  3. Para estos casos lo mejor es tomarse un respiro y luego volver con más fuerza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose! Eso es lo que he intentado hacer durante este mes de agosto. Volver he vuelto con ganas, el problema es que las ganas de jugar como antes no parecen hacer acto de presencia y por tanto la inspiración es algo menor. De todos modos, ya he pasado por esto, y sé que tarde o temprano termina :)

      Eliminar
  4. No tengo un blog personal y no escribo ni colaboro en ninguno, sólo un Ope[h]n de opinión en Ze[h]n Games y una reseña de Ni No Kuni en gaming.cat, y por consiguiente no tengo el desgaste de la escritura periódica ni el problema de falta de inspiración. Sabes de sobra, y en persona te lo he dicho, que admiro profundamente a los que como tú, se han creado un blog y lo mantienen vivo a pesar de sus quehaceres diarios y sus obligaciones.
    Que en estos momentos no tengas ganas de jugar es normal, a mi también me pasa a veces y por lo que leo a casi todos los que juegan a videojuegos, pero el que no juegues no tiene que por qué impedirte escribir en el blog. Con la solera de videojuegos jugados que tienes te podría dar para escribir hasta el fin del mundo; las sensaciones que te produjo un título en particular, anécdotas varias de algún gameplay, opinión del estado actual del mundo del videojuego, tus consolas preferidas, etc.
    Yo no soy nadie para darte consejos ni decirte sobre lo que puedes escribir en TÚ blog, sólo intento aportar mi granito de arena para animarte y, de manera egoísta, poder seguir disfrutando de tus letras.

    Un saludo y un abrazo.
    Força i endavant!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos company! Siempre anima contar con vuestro apoyo en momentos de baja inspiración. Quieras que no, invita a continuar :)

      Lo cierto es que como dices, creo que voy a empezar a tirar del "back up" para poder seguir ofreciendo material, al fin y al cabo, son muchos años y muchos títulos jugados como para no tener de qué hablar :P

      Agradezco muchísimo tus consejos y aportaciones, al fin y al cabo, aunque sea mi blog, sois vosotros los que lo leéis y participáis con vuestros comentarios, por lo que como he dicho en diversas ocasiones, termináis formando parte de él también :)

      Un salut i una forta abraçada! A veure si ens veiem al Retro Barcelona ;)

      Eliminar
  5. Suso, has demostrado sobradamente por aquí que eres un tío muy creativo escribiendo, así que independientemente de esa crisis videojueguil (que como toda crisis, suele ser cíclica), también es normal que a veces a la inspiración le dé por salir volando, nos pasa a todos.

    En fin, a lo que voy es que no te presiones y sigue con el ritmo que te apetezca, que los demás estaremos ahí para disfrutar lo que nos quieras contar, pero sobre todo no te obligues a escribir sin ganas, los blogs no están para agobiarnos más.

    Igualmente, esto ya es subjetivo pero no sé por que me da que cuando los estudios y/o trabajo te vuelvan a exigir, seguro que la inspiración y las ganas vuelven con fuerzas renovadas, jaja!

    Un saludo y ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias molsupo, siempre son bien recibidos comentarios tan halagadores como el tuyo :)

      La crisis no me preocupa, como ya he comentado, es la segunda que paso y ya sé más o menos como funciona. Da rabia eso sí, pero simplemente hay que dejar que pase.

      Por otro lado, tal y como dices, me huelo que con la vuelta a la rutina regresa la inspiración. Agosto por norma general es un mes en el que me aplatano bastante y ando con pocas ganas de hacer nada. Veremos que pasa, tampoco viene mal un descanso de vez en cuando, y seguro que estoy me ha servido para volver con más ganas que nunca.

      Mil gracias de nuevo por los ánimos, y un saludo!

      Eliminar
  6. ¡Hola Suso! Siempre es motivo de alegría ver un post en DNSTUFF, aunque sea de éstas características: se te echaba mucho de menos, aunque ahora que has vuelto con las pilas renovadas, espero verte al menos en twitter.

    Entiendo lo de la crisis gamer, a mí también me ha pasado un par de veces y me duró unos dos años también, en los que andé muy desconectada. Como dato curioso, el juego que me atrapó de lleno para volver fue mi queridísimo Persona 3, porque con los demás no podía jugar más de media hora como bien dices, y hasta me desenganché de Pokémon de un día para otro, que es la saga a la que más horas he jugado jamás.

    Simplemente es cuestión de encontrar un momento en que te apetezca volver con ésta afición y ya está, y también con el juego adecuado que te apetezca en ése momento. La cuestión es que sigues aquí, aún no sabes con qué (aunque la aportación de salore me parece interesante), pero cuenta con nosotros porque aquí seguiremos también, ya lo sabes.

    A ver si nos vemos en alguna QB, por cierto, que se echan de menos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rokuso ^__^ siempre alegra tenerte por aquí comentando! Yo también os he echado de menos (y me he echado de menos), pero bueno, ya ando por aquí y espero que poco a poco esto vuelva a ser lo que era :D

      Lo de la crisis gamer, es básicamente lo que tú dices, dar con el juego que te reenganche. El problema es que aún no he sido capaz de dar con él :'D Pero bueno, tooooodo llegará!

      Seguir seguiré por aquí, por tuiter me verás dando el coñazo como de costumbre, y vete preparando porque ahora en cuanto vuelva a la rutina, tenemos pendientes una de esas conversaciones nuestras por Skype llena de delirios de grandeza.

      Y a ver si montamos otra QB aprovechando que ya tenemos las camisetas de Retroscroll para darle el toque sectario al asunto!

      Eliminar
    2. Pues si, se echa de menos las QB. ¿Por cierto no eran algo sectario ya? XD

      A ver si me pongo al día y empiezo a comentar de nuevo. Que con las vacaciones llevo un despiste....

      Eliminar
    3. ¿Qué clase de actitud es esa? Siempre has de aspirar a que las cosas sean más sectarias de lo que ya de por sí son XD Nunca es suficiente, recuerdalo Sikus Maximus XD

      Eliminar
  7. Uff las crisis jugonas. ¡Cómo cuesta deshacerse de ellas cuando llegan!

    Desconectar de una actividad/hobby siempre es bueno, especialmente cuando notamos que nos consume más energía de la que nos aporta. Supongo que son ciclos por los que todos vamos pasando en un tiempo u otro. Estoy seguro de que, más pronto que tarde, te volverá a picar el gusanillo de los juegos con fuerza. En ocasiones solamente hace falta un detonante, algún título del que no se espera mucho pero que logra mantener el interés propio, para volver a estar inundado de ánimos por probar de nuevo muchos trabajos en espera.

    Lo que sí es un "fastidio" es compaginar un blog de una temática concreta con uno de estos estados de desinterés por este mundillo. Pero bueno, que seguro encuentras la fórmula para hacer todo llevadero ;)

    ¡Ánimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ring! con vuestro apoyo van volviendo las ideas, supongo que poco a poco, lo harán también las ganas de jugar. Como dice molsupo un poco más arriba, posiblemente con la vuelta a la rutina, todo sea como antes.

      Y efectivamente, son ciclos, etapas, que como todo en esta vida, se supera. Así que nada, hasta que vuelva el hambre gamer, ya me ingeniaré algo de lo que hablar, relacionado con el mundillo ;)

      Eliminar
  8. Hay veces que es bueno desconectar, pero abandonar NUNCA! Ya sabes que las crisis, crisis son y tan pronto como vienen se van. Animo y seguro que pronto leeremos uno de tus analisis escrito con mas ilusión y entusiasmo que ningún otro de los que hayas hecho jamás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca! Abandonar jamás! Desconectar es en muchas ocasiones algo necesario e imprescindible, pero dejarlo todo por completo es algo que jamás me planteo.

      Volveré con fuerzas renovadas, estoy más que seguro de ello :)

      Eliminar
  9. Bueno, una amarga noticia, pero si tienes una crisis que le vas a hacer. Lo mejor para que vuelvan las ganas de jugar es ir probando todos los juegos posibles hasta que llegue uno que te enganche de verdad y que te maraville con su jugabilidad. Pero bueno, tú tómatelo con calma que ya volverán las ganas de jugar y de escribir. Nosotros no nos moveremos de aquí (al menos eso espero xD) y estaremos expectantes ante tu regreso.
    Saludos compañero!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lamentablemente, no todo pueden ser buenas noticias en esta vida. De todos modos, estoy seguro que próximamente daré con algo que me devuelva las ganas y la ilusión de jugar. Sin prisa pero sin pausa. Gracias por estar ahí!

      Saludos!

      Eliminar
  10. Tranquilo como dices "Suso siempre vuelve" Aunque yo nunca he pasado una crisis tan bestia, como mucho me han durado un par de meses, todo pasa. También suele pasar cuando un gran juego te deja un vació.

    Por mi parte puedo asegurarte que haré lo posible para no perder el vinculo, ya sabes que te debo muchas cosas y que Game Museum ha crecido mucho gracias a ti. Gracias a ti he conocido y hecho contacto con mucha gente del mundillo, he participado en Games Tribune y pertenezco a la familia de RetroScroll.

    Como dije en Facebook, en Game Museum siempre tendrás un amigo y un seguidor dispuesto a echarte una mano. Y si algún día te aparece colaborar en Game Museum solo tienes que decirlo. ;)

    Y desde la poca experiencia que dispongo me gustaría darte tres consejos:

    Primero que el blog nunca se convierta en una obligación. Siempre intenta divertirte escribiendo. Los escritos deben gustar a uno y después a los demás. Es un consejo que me dio un escrito profesional una vez.

    Yo por ejemplo, el año pasado pase de escribir dos artículos semanales a uno. Era eso o quemarme.

    El segundo es que escribas sobre lo que quieras. Como dicen por aquí el resto de compañeros, seguro que tienes un montón de anécdotas que explicar. Mira si no el articulo de Lock-On (Sega Bandai).

    Y tercero y ultimo es que dosifiques los artículos. Si un día se te ocurren varios, en lugar de ponerlos todos de golpe, ves programandolos. La gente suele apreciar mas una continuidad que tener cuatro artículos en una semana.

    Hombre no nos vamos a engañar, si son las dos cosas mejor. Pero si no puede ser, mejor lo primero. Yo lo hecho y eso a veces me ha permitido no escribir en un mes y que no se note.

    Pero bueno como digo, todos esto son solo consejos desde mi escasa experiencia. Tu tranquilo, seguro que en poco tiempo vuelves a las andadas. :P

    P.D:

    Felicitaciones por la colaboración con Zehn Games, ya tengo ganas de leer tus reflexiones. :)





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uau! Sikus tío, me vas a sacar los colores. Muchísimas gracias a ti por todo, en serio. Sin duda uno de mis más fieles seguidores, y ante todo, un buen amigo.

      Tendré en cuenta todos tus consejos, lo de dosificar artículos ya lo iba haciendo y me funcionó muy bien. Realmente nunca me lo he tomado como una obligación, como bien dices, lo único que consigues al final es quemarte. Simplemente tenía miedo de abandonarlo, he conocido muchísima gente que vale la pena gracias a esto, y sobretodo he cumplido mi objetivo, que era recuperar el hábito de escribir regularmente.

      En cuanto a las temáticas ya lo había pensado. Tal vez para la nueva temporada le dé un nuevo enfoque tomando, eso sí, los videojuegos como base en mayor o menor medida. Al fin y al cabo soy especialista en paralelismos y siempre consigo ligar cosas entre sí por muy dispares que puedan parecer.

      Ten por seguro que cuando me centre de nuevo al 100%, alguna colaboración por Game Museum caerá, lo mismo te digo a ti, siempre que quieras colaborar, estás invitado a ello.

      El vínculo no se perderá, primero porque no voy a dejar de lado el blog, y segundo porque lo que une DNSTUFF, que no lo separe el hombre XD

      En fin tío, una vez más, gracias mil por el apoyo y a ver si finiquito la colaboración con la gente de Zehn Games!

      Eliminar
  11. Nos apena mucho leer este post, puesto que nosotras llevamos poco tiempo, no hemos tenido crisis gamer y para colmo, te hemos disfrutado muy poco Suso. Entendemos que tengas que coger fuerzas y ojalá vuelvas pronto con la ilusión y las ganas.

    Ánimo y vuelve pronto, la comunidad gamer no puede permitirse perderse a alguien como tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naaaada de penas chicas, que las crisis pasan y como digo yo siempre (creo que ya lo he puesto por ahí arriba) "Suso siempre vuelve. Más grande, más fuerte, y aunque parezca imposible, mejor" (XD).

      Además, con seguidores como vosotros que tanto valoráis lo que por aquí escribo, la idea de abandonar no me la planteo en absoluto. Aún así, hasta que retome el ritmo, siempre podéis ir echando un ojo a entradas antiguas, que por eso no será xD

      Gracias por esos ánimos :D

      Eliminar
  12. Yo por suerte no he tenido nunca estas crisis jugonas (otra cosa son las temporadas con falta de tiempo y/o dinero), ¡pero a ti lo que te pasa es que tras Nier todos los juegos te parecen poca cosa!

    Ahora en serio, sea culpa de Nier o no, son etapas que la mayoría pasan y para superarlas es mejor dejar pasar el tiempo haciendo otras cosas o encontrar ese juego que te ilusione y vuelva hacer saltar la chispa jugona, con el paso del tiempo seguro que ese Suso jugón vuelve con más ganas y fuerzas que nunca :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te creas eh! Que NieR me ha tocado tanto, que podría atribuir parte de esta "crisis" por la que paso a no encontrar nada que me llene tanto como lo hizo él.

      Como bien comentas, lo mejor es dejar que pase el tiempo, ya aparecerá algo con lo que recobre las ganas de jugar, de eso estoy seguro :)

      Eliminar
    2. Y la profecía dice que el elegido será Drakengard 3, un rayo de luz y esperanza que llegará a Europa en 2014 y que por obra y gracia de su creador, Yoko Taro, Suso recuperará la fe en la humanidad y el mundo de los videojuegos.

      Eliminar
    3. Oh sí, es mi rayito de esperanza. ¡Cómo me conoces Roy! XD Realmente es lo único por lo que actualmente tengo algún tipo de ilusión; y mira que apenas he seguido de cerca las últimas noticias, que por lo que tengo entendido son bastante interesantes. He de ponerme al día!

      Eliminar