jueves, 24 de abril de 2014

Hemos perdido el afán aventurero...

Tuve la suerte de conocer las aventuras gráficas en su mejor época. Descubrí el género en su época de máximo esplendor, y  guardo buenísimos recuerdos de juegos como "Monkey Island", "Fullthrotle", The Dig",  "Flight of The Amazon Queen" o el para mi inolvidable "Fate of Atlantis".





Además, puedo decir que se trata del único género con el que logré que mi padre estuviera durante más de diez minutos delante del ordenador.
Recuerdo que en casa se conocían como "los juegos de pensar" y así como con otros juegos me ponían pegas de vez en cuando, nunca en mi casa se quejaron de que pasara más tiempo del habitual delante del ordenador por estar jugando a una aventura gráfica.

Pese a no ser uno de mis género predilectos, lo echo muchísimo de menos. Podía tirarme una tarde entera y no haber avanzado en absoluto, pero su capacidad de absorción hacía que no me aburriese en ningún momento.

Por suerte o por desgracia, los tiempos cambian, y con ellos la industria del videojuego. Ya lo dijo Gilbert:

"Y entonces llegó Doom... era visceral, era rápido, disparabas cosas, y acababas con todo. Y eso cambió un poco la forma de pensar de la gente y atrajo a una audiencia mucho mayor a los juegos. Los juegos de aventuras permanecieron con la gente, nunca se fueron. Pero todas las personas que vinieron con Doom empezaron a dominar".
Como siempre, la masa manda, si la masa quiere acción, acción es lo que le daremos. Con el paso de los años y con la llegada de la tridimensionalidad, las aventuras gráficas fueron perdiendo fuelle hasta convertirse en un género que lamentablemente, no resulta atractivo para la masa.



Gilbert le echó la culpa a Doom:

"Le echo la culpa a Doom, porque antes de que saliera Doom, los juegos tenían un ritmo mucho más lento y la gente estaba más interesada en pensar y en la estrategia. Estos eran juegos con movimientos muy lentos y te absorbían. Disfrutabas el momento de estar en el juego"
Obviando que soy más partidario de echarle la culpa al usuario, es inevitable darse cuenta de que la gente ha cambiado. El usuario actual busca partidas rápidas, espectacularidad, y acción desenfrenada.

El usuario actual no quiere un escenario estático en el que ir haciendo clicks hasta dar con la solución al problema planteado porque no resulta espectacular, no disparas contra nada y no hay nada que explote. Pero más allá de esto, bajo mi punto de vista, hay un problema de fondo más triste aún que todo esto, y es que el usuario actual no quiere pensar.



Las aventuras gráficas suponen un reto a la inteligencia y un estímulo a la imaginación que la mayoría de usuarios actuales parecen no aceptar, y esto es un hecho que se ha demostrado con juegos de la actual generación.
Por poner un ejemplo práctico haré referencia a Castlevania Lord of Shadow al que estuve jugando hace poco, y que me dejó con la boca abierta cuando tras llegar al primer puzzle,  el juego me dio la opción de resolverlo automáticamente.

Pero aunque el juego no resolviese los puzzles como en el ejemplo anteriormente expuesto, hay algo con lo que antes no contábamos y que hoy en día está al alcance de muchísima gente: Internet.
Atascarse en un puzzle podía suponer días sin avanzar, horas muertas dándole vueltas al coco, y en el mejor de los casos, pedirle ayuda a algún amigo o conocido que la hubiera jugado. Con el acceso a Internet esa magia se pierde. Actualmente la gran mayoría de jugadores estaría tirando de guía tras diez minutos sin avanzar, perdiendo por tanto la gracia de estrujarse las meninges.

La gran mayoría de usuarios actuales están demasiado ocupados y piden juegos que se adapten al frenético estilo de vida que han adoptado. Les da igual tirarse cuatro horas pegando tiros, por el simple hecho de que se han tirado cuatro horas avanzando. Pero tirarse cuatro horas delante de un juego sin avanzar, les supondría la perdida de un tiempo que no tienen.

Se ha perdido el afán aventurero, se han perdido las ganas de pensar, y sin duda, se ha perdido la satisfacción que suponía resolver ese dichoso puzzle en el que llevabas días encallados.

Por suerte, puedo decir orgulloso, que me tocó vivir una época en la que tirarte horas atascado suponía un ejercicio de inteligencia e imaginación en vez de una perdida de tiempo. Y aunque sea poco probable que volvamos a ver aventuras de semejante calibre, siempre nos quedará SCUMMVM.









6 comentarios:

  1. No se ha perdido, lo que pasa es que son clasicos. Jugar uno de ellos es como ponerse a leer la republica de Platon. Tan denso como enriquecedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi parecer, denota graves carencias de paciencia en el jugador actual que parece haber olvidado que gran parte de la gracia de los videojuegos, radicaba en el enriquecimiento que éstos podían proporcionarte.

      No son densas, simplemente lentas para un mundo que se me mueve cada vez más rápido.

      Eliminar
  2. Qué rabia que para alabar un género se tenga que criticar otro, es innecesario e injusto! (no va por ti, Suso, va por lo de Gilbert contra mi amado Doom).

    Estoy más por lo que comentas que, al nuevo jugador, lo que le penaliza es la falta de paciencia y tener internet ahí al lado que no otra cosa, pero eso es un poco problema de “educación”. Si ahora para resolver problemas y encontrar respuestas en la vida real usamos internet, debe costar y resultar hasta ilógico para un chaval renunciar a google y cia para buscar la respuesta más rápida…eso de pensar es indudablemente más lento y menos eficaz, aunque si lo intentan seguro que algunos descubren que es mucho más satisfactorio.

    De todas formas, está claro que su mejor época parece lejos, pero Tellgames y algunos alternativos siguen sacando aventurillas interesantes (yo con las nuevas temporadas de Sam Max en wii lo he pasado bastante bien…y confieso que aunque no quería hacerlo, lo máximo que me permitía estar atascado eran un par de días y acabé echando mano de guías en 3 o 4 ocasiones –en mi descarga, alguna vez era culpa de la versión de Wii, que no se leían bien carteles y letreros).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego! Yo tampoco estoy de acuerdo con el bueno de Gilbert, especialmente porque comparar Doom con por ejemplo Monkey Island, es como comparar la velocidad con el tocino.

      Los tiempos cambian, y el acceso a Internet, tal y como apuntas, ha hecho mucho daño a un género cuya esencia era la de estrujarse las neuronas. Nos hemos vuelto algo más vagos con la llegada de Internet, aplicando esa lógica de "por qué lavar a mano si tengo lavadora?".

      Un saludo molsupo! Y como siempre, gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Y tanto que se ha perdido. Reconozco que yo nunca he sido muy paciente, a la mínima que me quedaba atascado en una aventura gráfica, me tiraba de los pelos.

    Pero ahora con internet, raro no es ir corriendo a ver la guía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con Internet, tal y como le comentaba a molsupo, es un género que ha perdido gran parte de su gracia.

      Antes te podías tirar horas encallado en busca de una solución que, con mayor o menor esfuerzo, terminaba por salir. A día de hoy, más de dos minutos sin avanzar, es ir de cabeza a por una guía...

      Eliminar