domingo, 1 de junio de 2014

Super Mario Land: la muestra de que menos, es más.

No, ni me he vuelto loco (tampoco es que esté muy cuerdo...) ni habéis leído mal (y si habéis leído mal, leed de nuevo); la entrada que estáis a punto de leer, tiene como protagonista al orondo fontanero de Nintendo del que - como Seguero empedernido y fan incondicional de Sonic - tantas veces he renegado. Así que, mis queridos lectores, hoy en DNSTUFF; vamos a dar un paseo de la rechoncha mano de Mario su primera aventura para la Game Boy original para descubrir que en la gran mayoría de ocasiones, menos es más.



Antes de entrar en materia, quisiera aclararle al lector que mi odio hacia Mario tiene su origen en el por todos conocido Super Mario 64. Me gustan los juegos de Mario, el problema es que detesto al personaje; especialmente su voz. Esos ¿gritos?¿gemidos?¿sonidos? ¿lo llamamos X? que emite al saltar, me me llevan a un nivel de irritabilidad supino. Simplemente deciros que para terminar Mario 64, tuve que jugar con el volumen de la televisión a cero. 

De entre todos los individuos irritantes con los que he batallado
en un videojuego, tú, te llevas la palma.
Superado este breve inciso aclaratorio, vamos al meollo de la cuestión.  Hablar de Super Mario Land es hablar de un clásico de la historia del videojuego. El juego que junto a Tetris, nos mantuvo durante horas pegados a la pantalla de la ya veterana Game Boy.

Podríamos preguntarnos infinidad de veces qué tenía Mario para que resultase tan adictivo, y la respuesta sería siempre la misma: sencillez. Mario es un juego con un apartado técnico simple pero eficaz y una jugabilidad a prueba de bombas cuya única pretensión es la de mantenerte pegado a la pantalla. 


Super  Mario Land no te ofrece efectos especiales de última generación, no te ofrece controles complejos ni tampoco gráficos en alta definición o extensos mapeados por los que perderte (o aburrirte). Super Mario Land tan sólo ofrece una cosa: diversión.

Dale a alguien que no ha tocado una consola en su vida un mando de Xbox y verás como al cabo de un rato deja el mando encima de la mesa abrumado ante tantas opciones (para mi gusto cada vez más innecesarias) y tanto alarde tecnológico que posiblemente no sepa apreciar. En cambio, dale una Game Boy con Super Mario Land, y le verás fundir las pilas. Porque Mario, lo tenía todo sin tener nada.


Los tiempos cambian, los gustos cambian y la industria involuciona. Por suerte, siempre nos quedarán esos clásicos atemporales dispuestos a recordarnos que durante muchos años, los videojuegos fueron lo más parecido que tuvimos a la magia.






15 comentarios:

  1. Uno de mis favoritos de Mario que disfruté muchísimo en su momento, y puede que fuese el primer juego de Game Boy que acabé después del Tetris. Para mí un juegazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un auténtico clásico, quien más quien menos ha disfrutado de éste juegazo :) Saludos Isaac.

      Eliminar
  2. Fua, qué recuerdos, y cuánta razón. Éstos juegos simples todavía apetecen mucho y, sin ser yo en absoluto fan de franquicias Nintendo, Mario siempre me ha resultado muy divertido.

    Yo tenía la primera Game Boy y jugaba poquito hasta que llegó a mi vida Pokémon (mi vicio principal era el Alleway, un Arkanoid en el que justamente sale Mario, pero el pobre lo tenía petadísimo, y al Tetris jugaba en una maquinita de los chinos), pero un día en casa de una amiga de mi hermana me enseñaron una Game Boy tocha con éste juego y flipé en colores con lo adictivo que resultaba. Por desgracia nunca me lo compraron (y tampoco importaba porque dedicaba mi existencia a Pokémon), pero es algo que siempre recordé.

    Pasaron muchos años y no tuve ninguno (tampoco tenia SNES), hasta que llegó el Mario 64, uno de los tres juegos que tuve en mi N64, y... no me gustó. Nada. Cuando en un plataformas me sacas de correr a la derecha y dar saltos, pierden para mí todo ése encanto de la simplicidad, y yo creo que a la segunda hora ya estaba criando malvas. Luego en GBA me regalaron el mío propio, Mario Advance 2, que justamente es el "Mario falso" que en realidad era el Doki Doki Panic. El juego me encantó, y aunque he jugado a otros y a los verdaderos Mario (2D siempre, eso sí), éste es al que más cariño le guardo.

    Además, incluía como minijuego mi Mario favorito: el Mario Bros. original, un juego originalmente de recreativas que no era plataformas ni nada, mucho más simple aún que éste, sin fondos y con una sola pantalla... pero que picaba QUE TE CAGAS, y que si tenías la ocasión de jugar con un amigo en coop ya era la rehostia. Dejo una foto para el que no lo conozca así de oídas, seguro que se le enciende la bombilla: http://img4.wikia.nocookie.net/__cb20101201232406/mario/es/images/a/ac/Mario_Bros._arcade_Luigi.gif

    Aunque, admito, yo siempre fui más fan del mamarracho de Wario y sus Warioland, que siempre me divirtieron muchísimo. Ojalá fueran 1/10 de populares que Mario, así igual veíamos otro plataformas suyo :'D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos juegos sencillos son los que más apetecen en épocas de sobresaturación. Diversión rápida, directa y sin complicaciones.

      Al Alleway también le metí yo buenas horas (iba en el mismo cartucho multijuego que el Mario xD)

      El juego del enlace... venía como extra en Yoshi's Island XDDD no sé a cuál jugué más, si al Yoshi o al arcade XD

      Ídem para Wario, el primero de Game Boy era (y sigue siendo) impresionante.

      Eliminar
  3. Jajajj como te pasas suso!

    Desde el cariño te diré que no estoy absolutamente de acuerdo en NADA!. MARIO es uno de los personajes mas entrañables del mundo de los videojuegos. Y soy un gran fan de sonic! Los juegos de mario siempre tienen calidad, y su voz es cojonuda! Viva charles martinet! Jajja

    Tampoco estoy de acuerdo en lo qje dices de que mario land es simple y no tiene nada. Tu mismo te contradices destacando sus puntos fuertes. Unajugabilidad a prueba de bombas con una respuesta y fisicas cojonudas te parece nada? Un diseño de niveles espectacular te parece nada? Una de las mejores bandas sonoras de gb tambien te parece nada? Que sea un juego sencillo de jugar no significa que solo sea una buena idea. A veces hay muchas horas de programacion, como en este caso, para lograr que esa simplicidad sea efectiva y jugable. Los graficos son arcaicos al lado de lo que se vio en mario land 2, pero leches, era otra epoca. Compara los graficos del super mario 1 con el 2 o el 3!

    Y rokuso! No llames mario falso al mario 2! Que es de miyamoto y es uno de sus favoritos! El personaje shyguy esta totalmente integrado desde entonces en todos los juegos de mario, y es originario del mario 2! Como siempre diré para mi es el mejor juego de nes despues del mario 3. Y la version de gba tiene añadidos muy chulos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sito, tú y yo jamás nos pondremos de acuerdo xD

      Respeto que sea entrañable, pero yo lo detesto, y te prometo que no por fanboyismo sino porque el personaje en sí se me hace cansino. Ahora eso sí, los juegos son espectaculares y muy adictivos, es innegable (especialmente los 2D).

      Creo que no me he explicado bien con lo de "nada". Simplemente quería referirme a la sencillez del juego, sé que lleva infinitas horas de programación y que estamos hablando de un juego del año 89, no era mi intención menospreciar, todo lo contrario!

      Eliminar
    2. Se que no lo menospreciabas! (si no, no hubieras escrito este articulo) pero no usaste las palabras adecuadas y queria puntualizarlo! jajajaja.

      Eliminar
  4. PUNISHET Go

    Los más veteranos gamers supongo que estaran, en parte deacuerdo, si digo que tuvimos suerte de vivir en primera persona tal generación de oro y no otros jugadores que mienten sobre ello puede que para acaparar cada vez más seguidores o fans en sus canales youtube etc.. nosotros si sabemos y reconocemos haber disfrutado, haber experimentado el paso de la evolución constante en los videojuegos hasta ahora, de parecidos vueltas de tuerca o "meras copias" de iconos games de antaño con los actuales (o digo con eso que actualmente se carezca de auténticos títulos la mar de bien trabajados..aunque puede que el estilo sea más tirado a visionar una película con la cantidad ingesta de videos o cinematicas en el mismo, también se juega más en plan "competitividad" y se deja a un lado el propio disfrute aparcado..o eso pienso). Personajes como lo son Mario Bros, Sonic the hedgehog, Cool Spot (el cual le tengo gran apego y cariño), Cody Travers o Haggar y demás personajes de los beat em ups como por ejemplo Max del street of rage II (es mi favorito), Link y demás personajes o videojuegos como ahora los del Castlevania siete, Kirby, samus en Metroid prime, los golden axe, R-type, etc nos recuerdan de donde venimos antes de catar las propuestas de las generaciones futuras o actuales ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que podemos decir que tuvimos suerte, es evidente que ya no se hacen juegos como los de antaño.

      Eliminar
  5. Qué puedo decir de Mario? Digan lo que digan, engancha como pocos. Creo que casi nadie puede resistirse, todos nos picamos como lo probemos una sola vez, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda de los juegos más adictivos y un auténtico clásico, todo el que ha jugado con una Game Boy, ha jugado al Mario y a Tetris!

      Eliminar
  6. Como bien dices, Super Mario Land es todo un ejemplo de como a veces una mecánica sencilla puede dar mucho mas de si que una mecánica complicada que enmarañe la jugabilidad.

    El juego busca divertir y lo hace, para ello se aleja de todo lo que puede entorpecer la jugabilidad. Cosa que parece que los juegos de hoy en día han olvidado, algunos con la excusa de explicar una buena historia se olvidan de que son un juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Sikus. Jugabilidad sencilla y sin complicaciones que tiene el único objetivo de entretener y divertir al jugador. Todo un ejemplo de buen hacer y una muestra de que ya no quedan juegos como los de antes en los que primaba la jugabilidad por encima de los gráficos o el guión.

      Eliminar
  7. A ver sí. Dan ganas de partirse la jeta con el bigotudo, ponerle el culo en pompa e introducir una caña rota. Para qué negarlo. Es un asco de personaje. Sin embargo yo también me lo he pasado en grande con ese moñas. Primero con el de recreativa (fue al que jugué a finales de los 80-principios de los 90; entonces todavía tenía pelo). , más tarde con el de la Super Nintendo y luego con el 64. Le he pegado sus buenos tutes. En fin... me he perdido y no sé a cuento de qué iba mi rollo...

    Ah ya... pues eso. Que me quedo con los viejos y no la "cosarara" que se hace ahora. Hala, ya he terminao XD

    DaniM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un hecho, el personaje es odioso, pero sus juegos son únicos... aunque debo reconocer que de quedarme con unos, me quedo con los 2D. No digo que Mario perdiera con el salto a las 3 dimensiones, pero si bien es cierto, la época tridimensional de Mario no logró engancharme tanto.

      Eliminar