viernes, 5 de diciembre de 2014

Juegos del pasado (X): Tomb Raider (Sega Saturn/PSX/PC)

Volvemos a la carga, después de muchos meses, con una nueva entrega de "Juegos del pasado"; y aprovechando que se trata de la décima entrega que mejor manera de retomar la sección que hablando de uno de los juegos que más representativos de mi infancia junto a Duke Nukem 3D. Hoy niños y niñas hablaremos de LA heroína, de un juego que marcó un antes y un después y que hace poco he rememorado en su versión para PC (las capturas son de dicha versión); hoy en "Juegos del pasado": Tomb Raider.




Corría el año 96 cuando empezó a corretear por la circuitería de nuestras consolas u ordenadores la por todos conocidísima Lara Croft. Pero no sería hasta un año después, que servidor descubriese la saga. Como niño fácilmente impresionable, Tomb Raider supuso para mí un punto de inflexión; un antes y un después en mi vida como jugador.

Nuestra andadura empieza en Perú



La historia de esta primera entrega de la saga, giraba en torno al Scion, un artefacto atlante compuesto de tres piezas y que nos veremos obligados a recuperar. Todo este hilo argumental, se desgranaba poco a poco mediante una serie de secuencias de vídeo que podían ser FMV's, o generadas por el propio motor del juego.

Las aventuras de la señorita Croft mezclaban a lo largo de sus 15 niveles (la duración total del juego es de unas 15-20 horas), plataformas, puzzles y exploración aderezados con el punto justo de acción. Durante nuestra visita por los gigantes escenarios llenos de trampas, enemigos y secretos, visitaríamos desde Perú hasta la mismísima Atlantis pasando por Grecia y Egipto, sintiéndonos como auténticos saqueadores de tumbas.





Tomb Raider se desarrollaba en un unos escenarios totalmente tridimensionales cargados de detalles que lograron en su día dejarnos a todos boquiabiertos. Para afrontar las adversidades de cada nivel, Lara hacía gala de un elenco de habilidades de cuidada animación jamás visto hasta el momento. Nuestra heroína corría, andaba, saltaba y nadaba. Era capaz de disparar, trepar por salientes, e incluso de hacer la vertical (solo versiones PSX y PC).

Por contra, el control de Lara, fue criticado en su día por muchos usuarios como tosco y poco preciso. Si bien es cierto, en alguna que otra ocasión la cámara podía dejarnos tirados y había saltos que requerían de una precisión milimétrica, huelga decir que pese a esos pequeños contratiempos, se trataba de un control, para mi gusto, intuitivo y bien implementado que lo único que requería era pasar por un periodo de adaptación. 


Uno de los momentos más emblemáticos del juego: la puesta en escena del T-Rex.



Los niveles de cuidadísimo diseño, nos ofrecían una variedad de situaciones inaudita. Escenarios como St Francis Folly, Lost Valley, The Great Pyramid, The Cistern, o la mismísima Atlantis, suponían un reto a la habilidad (o una declaración de hijoputismo) y quedaron grabados a fuego en la retina de muchos jugadores que -como yo- se dejaron los pulgares y parte de su cordura.


El nivel de la cisterna es, para mi gusto, uno de los mejores niveles del juego.



El apartado sonoro del juego estaba perfectamente integrado con la acción. Recorríamos los escenarios en absoluto silencio, y solo en momentos puntuales oiremos una melodía que serviría  para añadir tensión o como advertencia para algún acontecimiento excepcional.
Los efectos sonoros como los generados por nuestros propios pasos, disparos, etc, ayudaban a crear una atmósfera excepcional que junto a una banda sonora de lujo, ponían la guinda al de por sí suculento pastel que teníamos ante nosotros.





Pero si algo logró esta primera entrega de la saga, fue la sensación de absoluta soledad que era capaz de transmitir al jugador.  Y es algo que quisiera destacar, puesto que a diferencia de entregas posteriores, la primera aventura de Lara Croft conseguía que, desde el otro lado de la pantalla, nos sintiéramos como auténticos aventureros recorriendo parajes  que jamás antes habían sido explorados. 





Para ir finalizando, quisiera explicar una  anécdota personal: en la versión de Saturn (a la que yo jugaba de pequeño) jamás fui capaz de introducir los trucos para el salto de nivel. Como consecuencia de esto, cada vez que se me terminaba la pila de la consola, me tocaba empezar de cero. Esto hizo que terminase por repetir tantas veces los niveles que a día de hoy, aun me los sé de memoria.


Lo siento, la "albondiga" no podía faltar en este post.



Sin duda para mí, un juego totalmente indispensable y seguramente uno de los que más he disfrutado a lo largo de mi vida como jugador.


15 comentarios:

  1. Buenas Suso! Me encanta ver como, aunque parezca imposible, estás volviendo más alto, más fuerte y todavía mejor ;)

    Mi experiencia con Lara es muy limitada ya que en su día no le dí la oportunidad y sólo jugué hace unos años a la meritoria pero pequeña versión de ngage... a ver si me hago algún día con el de psx que sólo de leerte me has transmitido muchas ganas de jugarlo.

    Un saludón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, gracias molsupo, me vas a sacar los colores XD

      Yo creo que de Tomb Raider 1, he jugado a todas las versiones habidas y por haber, la de PSX, la de Saturn, la de N-Gage y la de PC.
      Para mí, pasarse la versión de Ngage en aquella diminuta pantalla y con aquel diminuto control, es un logro al alcance de pocos XD

      Si te apetece jugarlo de verdad, mi consejo es que dejes a un lado cualquier versión que no sea la de PC, básicamente porque es un juego que si bien en su día gráficamente fue espectacular, ha envejecido bastante mal. Yo intenté rejugarlo en Saturn antes de hacerlo en PC, y me resultó imposible.

      Si te interesa, tengo la versión de PC en GOG, ya te la llevaré a la RU por si algún día te apetece probarlo!

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Juegazo! La primera vez que lo jugué era una versión pirata en Pc en apenas un zip de unos 90mb (creo recordar) Como venía sin música le metía la banda sonora de Conan el Bárbaro, haciendo una mezcla brutal que, como bien dices, hacía más notoria esa soledad de la que hablas.

    Muchas horas me tiré jugando con toda la saga (me terminé todos junto con sus expansiones a excepción de los últimos) Los últimos 3 Tomb Raider... no hay por dónde cogerlos, sobre todo la última entrega. No es un Tomb Raider, es otra cosa. Un videojuego más de acción y con algo de exploración.

    Ahora mismo estoy rejugando la saga clásica en su versión PSX. Es de esos juegos que me hacen recordar con nostalgia los tiempos en que yo era más jovenzuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tiempos aquellos en las que los juegos no ocupaban una puta mierda (aunque para la época fuera un huevo).

      Eso de jugarlo con la BSO de Conan sonando de fondo me lo apunto para probarlo porque promete ser épico xD.

      Los últimos tres Tomb Raider imagino que te refieres a Legend, Underworld y el reboot que sacaron en 2013 no? Yo me terminé hasta el Chronicles, siendo el 1 el que más me gustó, el 2 el que más hasta los huevos me tuvo por tanto puto enemigo, y el 3 el que me dejó tal y como estoy ahora (es decir tarado)... aunque todo sea dicho, el 4 también tenía su mala uva...

      Disfrútalos Dani, yo también ando rejugandolos desde que me pillé la saga completa en GoG.

      Saludos!

      Eliminar
  3. La primera vez que cayó en mis manos también era piratuncio, pero eso si, en un cd solo dedicado a el. Lamusica sonaba lo justo para marcar cambios en zonas, por lo demas estaba silencioso y colaboraba a esa sensacion que comentas de "soledad" que molaba tanto y que de vez en cuando te pegaba algun susto al encontrarte a cualquier bicho por ahi.

    Momentos memorables para mí del juego eran la cascada de la segunda fase, donde subia y me tiraba varias veces. Tambien recuerdo la primera vez que vi los reflejos del agua en esos mosaicos de azulejos. Era increible. Y por supuesto, el momento del dinosaurio también se quedó grabado a todo el mundo. Era un juego de muchisima precision de salto. Diria que lo mas parecido a prince of persia que se ha hecho en 3d. El dos lo disfruté tambien bastante. Pero los siguientes ya los jugué ocasionalmente. Ninguno me enganchó tanto. Eso si, el uno me lo volvi a pasar en la estupendisima version mencionada de n-gage y en una practicamente pixel perfect que salió para pocket pc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios, maldito Sito XDDD yo también hacía lo de la cascada, subía una y otra vez solo para hacer el salto del ángel xD

      No lo había visto nunca desde el punto de vista de un Prince of Persia en 3D, pero estoy de acuerdo contigo, los saltos había que calcularlos al milímetro, de lo contrario, tocaba empezar de nuevo.

      El segundo a mí me gusta mucho, aunque debo reconocer que tanta acción terminó por "cansarme". Me gustaba la sensación de soledad del primero, de estar realmente "saqueando tumbas". Hasta Chronicles me los terminé todos siendo el 3 el más desquiciante para mi gusto.

      Desconocía la versión para Pocket PC y después de mirar vídeos por Youtube debo decir que me he quedado alucinando. Cuéntame, cómo te apañabas? Veo gente jugando con controles táctiles, me parece impensable jugar con un control táctil a un Tomb Raider de los de antaño xD

      Un saludo Sito!

      Eliminar
  4. Por desgracia, el único Tomb Raider que he jugado es el Legend en la PS2 y por cierto, el juego me gustó mucho. También me atrae el Tomb Raider reboot que salió el año pasado pero por ahora no creo que me haga con él.

    Respecto al juego en cuestión, tengo la oportunidad de jugarlo en el remake que se hizo con el Tomb Raider Anniversary, ya que tengo el Tomb Raider Trilogy HD, pero creo que no debe ser lo mismo. Cada día me doy más cuenta que me falta tanto por jugar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Legend a mi no me disgustó, yo lo jugué también PS2 cuando salió y debo decir que no guardo mal recuerdo. Tomb Raider reboot yo lo he jugado, y para mi gusto, se aleja muchísimo del espíritu original de la saga. Tal vez lo juegue algún día (me planteo incluso comprarlo para PC si lo veo barato) pero mentalizándome de que no será un Tomb Raider para no llevarme el chasco XD

      Tomb Raider Anniversary conserva bastante bien el espíritu del original. Adapta el control a los tiempos modernos, le pega un lavado de cara a los gráficos y añade nuevas habilidades así como jugosos extras. Lamentablemente, pese a ser bastante fiel al original, hay niveles acortados o incluso si no recuerdo mal, fusionados entre ellos. De todos modos, te invito a que lo pruebes, no te arrepentirás.

      Saludos Salore!

      Eliminar
  5. Me alegra verte de nuevo a las andadas. Aunque Tomb Raider nunca fue de mi gusto, te has currado un gran homenaje.

    ¿Por cierto, de verdad salia "albondiga"? Me he quedado a cuadros, parece mas de un juego de terror que de un Tomb Raider O_O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sikus, gracias xD

      Sí, albondiga salía. Hacía el final del juego salen cosas que alguien que no ha jugado jamás a un TR, no imaginaría XD Pero bizarradas así, salen en todos los TR, ya te lo digo xD

      Eliminar
  6. Nunca he jugado a Tomb Raider, el primer juego al que jugue con Lata de protagonista fue el Tomb Raider 2. Aún recuerdo como encerraba al mayordomo en el congelador XD (Grabado a fuego en la retina, como dices). Por cierto, qué es ese hombre albóndiga que no podía faltar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Tomb Raider con una Lata de protagonista? Ostia tío, tienes que decirme de cuál se trata para probarlo XD

      Bromas aparte, todos hemos encerrado al mayordomo en el frigorífico en más de una ocasión.

      La albondiga no podía faltar básicamente porque es casi tan mítico como el dinosaurio del Lost Valley o la doppelganger de la Atlantis XD Son enemigos míticos que te dejan cara de "qué coño" cuando los ves por primera vez.

      Eliminar
  7. ¡Qué recuerdos! yo jugué por primera vez al Tomb Raider en la play hace muuuchos años y entonces los gráficos eran la ostia...como pasa el tiempo.
    Cuando me toque hablar de Lara Croft va a ser una biografía muy extensa llena de cambios...xD
    ¡Buena entrada! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo jugué en Saturn al año de haber salida y lo flipé con los gráficos también. En cambio, esta vez que lo he rejugado, he tenido que hacerlo en PC porque la resolución me mataba y no veía nada. Como cambian las cosas con el paso del tiempo!

      Espero con ganas echarle un ojo a esa biografía. A ver si me paso por tu blog, Meryl, que hace mucho que tengo que hacer ronda.

      Un saludo, y me alegro de que te haya gustado!

      Eliminar
  8. Busco tomb raider 1 para pc si alguien lo vende o cambia x algo mandeme wassap gracias 615878536

    ResponderEliminar