jueves, 2 de mayo de 2013

Warframe (PC)

Si el día que empecé el blog me hubieran dicho que terminaría hablando sobre un juego centrado básicamente en el modo online, mi respuesta a ese hipotético Suso del futuro hubiera sido algo parecido a un "tú estas tonto". Pero ya sabéis el refrán amigos míos "nunca digas de este agua no beberé y este cura no es mi padre", y es que hoy precisamente, vengo hablaros de un título que hace poco recomendé en Games Tribune, y que me tiene pegado al monitor desde que lo descargase la pasada semana. Por si aún no caéis, estoy hablando de Warframe para PC.


Tal y como ya comenté en GTM, Warframe es un juego gratuito disponible en Steam, desarrollado por Digital Extremes
Enfocado a la acción cooperativa (pese a que podremos jugar en solitario) en tercera persona, Warframe nos sitúa en el papel de la raza Tenno que despierta en un sistema solar en guerra tras años de letargo. Renacidos en una era corrupta, nuestra misión como miembros de los Tenno, consistirá en terminar con el Imperio Grineer

Bajo el pretexto de acabar con la amenaza de los Grineer, nos encontramos ante un juego de disparos en tercera persona sencillo, pero lo suficientemente elaborado como para empujarnos a seguir jugando.
Empezaremos con un sencillo tutorial donde nos explicarán los conceptos básicos sobre el manejo de nuestro personaje y sus habilidades

Recuerda ligeramente al tutorial del primer Assassin's Creed

A continuación, deberemos elegir entre una de las tres clases de Warframe disponibles al principio del juego. Yo particularmente, escogí a Excalibur, no sólo porque se trataba del típico personaje equilibrado sino porque su diseño me dejó ensimismado. Es más, si descargué el juego fue porque al abrir Steam y ver la imagen anunciando el juego, el personaje que aparecía en la imagen era éste. Sí, decidí probarlo porque me gusto el personaje, y es que a pesar de que el juego estaba en beta cerrada desde octubre de 2012, no sabía absolutamente nada de él.

Éste, es mi Excalibur. Cualquier similitud con el  EVA-01 es pura coincidencia
A medida que avancemos, nuestro personaje aumentará de rango y de nivel, así como lo harán las tres armas que llevemos equipadas (principal, secundaria y melee). Podremos personalizar los colores tanto de las armas como del propio personaje, consiguiendo así una apariencia única. Por otro lado, el juego incorpora un sistema de "mods" mediante los cuales podremos personalizar tanto al Warframe como su arsenal, más allá de lo meramente estético. 

Pinta y colorea versión Warframe
Con nuestro Tenno preparado para la batalla, estaremos listos para pasar a la acción. De un principio,el único planeta al que podremos acceder será Mercurio, y es ahí donde tendrá lugar nuestra primera misión. Las misiones, se dividen en sabotaje, asalto, rescate y asesinato. Cuatro categorías de misión, que al final terminan siendo bastante similares entre sí excepto por pequeños detalles característicos de cada una. A medida que completemos las misiones propuestas, iremos desbloqueando los distintos planetas que componen el sistema solar, donde los enemigos serán cada vez más duros. Al finalizar cada nivel, además de ser recompensados con experiencia y créditos que nos permitirán actualizar el arsenal en la tienda.


La tienda será el lugar donde gastar nuestros merecidos créditos. En ella podremos comprar armas, planos para construir nuevas armas, pasando por nuevos colores para el personaje, e incluso nuevas clases de Warframe. Huelga decir, que pese a ser un juego gratuito, encontraremos armas y objetos que sólo podremos adquirir mediante el sistema de micropagos implementado (no todo podía ser bueno. Con todo y con eso, se puede jugar perfectamente sin gastar un duro.


El sistema de control es sencillo y bastante intuitivo. A nivel de teclado, moveremos al personaje mediante las teclas A,W,S y D, sprintaremos manteniendo Shift y pulsandolo dos veces haremos una voltereta. Saltaremos con espacio, recargaremos con R, nos agacharemos con Ctrl (aunque yo lo puse en Alt por comodidad), alternaremos entre armas principales y secundarias con F y con E, realizaremos los ataques cuerpo a cuerpo. Mediante el ratón controlaremos la cámara, dispararemos con el botón izquierdo, y apuntaremos con el derecho. Además de estos controles básicos, podremos asignar de manera predeterminada a las teclas 1, 2, 3, y 4 hasta un total de cuatro ataques especiales previamente equipados en el menú principal. Sin duda, un sistema sencillo y funcional, similar al utilizado en juegos como Gears of War. En caso de no ser demasiado habilidosos con el teclado y el ratón, siempre podremos optar por utilizar un mando de Xbox 360, totalmente compatible.

Dumoe, mi mejor compi de fatigas y el que me aguanta durante las partidas.
A nivel visual, es un título correcto, con algún que otro detalle gráfico interesante y con unos requisitos que como podréis apreciar a continuación resultan bastante asequibles.

SO: Windows XP SP 3 o superior
Procesador :Intel Core 2 Duo e6400 o AMD Athlon x64 4000+
Memoria :2 GB RAM
Gráfica :Nvidia GeForce 8600 GT o ATI Radeon HD 3600
DirectX®:9.0c
Disco Duro:2 GB HD
Otros: conexión a Internet de banda ancha.

Para que os hagáis una idea, mi equipo (detalles a continuación) que a estas alturas está ya algo desfasado, es capaz de moverlo a la máxima resolución y con todos los detalles al máximo (excepto el Nvidia Physx activado) de manera fluida:

SO: Windows 7 64 bits
Procesador: Intel Dual Core E5300
Memoria: 4 GB RAM
Gráfica: Nvidia GTS 450 OC

Imagino que esto se deberá en gran parte al hecho de que la mayor parte del juego se desarrolla en entornos cerrados y sin demasiadas complicación técnica, pese a que en alguna ocasión, nos dé sorpresas como la que os muestro a continuación:


Warframe no es un título puntero o innovador ni nada que no se haya visto hasta ahora, pero el hecho de poder jugarlo con amigos, hace que gane muchos enteros. Sin duda, debo reconocer que me ha supuesto una muy grata sorpresa dentro del panorama "free to play" que no puedo evitar recomendar a todos aquellos que tengan Steam y ganas de pasar un buen rato jugando en cooperativo. 


4 comentarios:

  1. Pues a mi Excalibur me recuerda muchísimo más al cibor ninja de MGS que al EVA 01

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo niego, especialmente mientras juegas. La cosa está en que cuando lo vi por primera vez, fue de perfil en el anuncio y con el cuerno del caso fue lo primero que me vino al coco XD De ahí, que cuando vi que podía hacerle un "pinta y colorea" decidiese ponerle colores parecidos en plan de pequeño homenaje. Reconozco que hay que tener una mente retorcida o mucha imaginación XD

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar